Pulso entre 6 bancadas y Finanzas por ampliación

La ministra de Finanzas, María Castro, acudió ayer (por segundo día consecutivo) al Congreso para socializar la extensión de Q1 mil 500 millones del presupuesto. Bancadas cuestionan recaudación.

José Castro Foto. José Castro

Por el momento al menos seis bancadas no están de acuerdo con la ampliación de las asignaciones de este año por Q1 mil 500 millones para cubrir los pactos con los ministerios de Educación y de Salud.

Los partidos Líder, Creo, Encuentro por Guatemala, Winaq, Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no comparten la idea de esa propuesta, aunque no descartaron darle su apoyo después de haberle hecho un análisis a profundidad.

La ministra de Finanzas, María Castro, acudió por segundo día consecutivo al Palacio Legislativo con el propósito de socializar con la junta directiva el proyecto de ley que el Ejecutivo entregó hace una semana.

Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), acompañó a Castro.

Durante su exposición, Muñoz aseguró que para cubrir el déficit por esta ampliación se prevé cumplir una meta de recaudación tributaria de Q51 mil 500 millones.

Sin embargo, esa cifra tributaria fue cuestionada una vez más.

“Recordemos que el año pasado no se cumplió la meta y es muy difícil que se haga ahora”, aseguró Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El diputado unionista Leonel Soto propuso instalar una mesa de diálogo de alto nivel para discutir a fondo la ampliación presupuestaria.

“Se les debe hacer una auditoría a las nóminas de los trabajadores de Salud y de Educación. Luego se puede hablar de ampliar los recursos”, comentó Carlos Barreda, de la UNE.

Hugo Morán, político del PAN, expuso que primero se debe conocer la recaudación del primer semestre.

Castro tomó nota de las inquietudes y afirmó que se seguirá socializando el tema.

Prioridad

El presidente Otto Pérez habló ayer sobre algunas iniciativas que manejan en el Legislativo.

• Detalles. Pérez explicó que apostarán este año por las leyes con el propósito de mejorar la transparencia del Estado y otras para fomentar el empleo. “Esperamos que se pueda avanzar en estos temas, ya que hay iniciativas que están engavetadas”, afirmó el gobernante.

• ¿Reformas? Añadió que espera que este año se conozcan los cambios a la Constitución.

Presupuesto

Q66 mil 980 millones es el monto de las asignaciones para este año. Es el mismo que 2013, luego de que el Congreso rechazara la iniciativa del Legislativo. El presidente Otto Pérez afirmó que se solicitó la ampliación del techo con el propósito de cumplir con los pactos colectivos de Educación y Salud. La ministra de Finanzas aseguró que este año también se colocarán bonos del tesoro.

Queremos conocer tu opinión, ¿crees que el Ejecutivo debe solicitarle al Congreso la ampliación presupuestaria de Q1 mil 500 millones?

Amilcar Ávila/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos