Manifestación de profesores atasca parte de la capital

El recorrido inició en la plaza del Obelisco, punto neurálgico donde confluyen las zonas 9, 10, 13 y 14, y, por ende, de un alto tránsito vehicular.

Tal como había sido previsto, la manifestación de docentes programada para este día embotelló importantes arterias de la capital guatemalteca.

PUBLICIDAD

El recorrido inició en la plaza del Obelisco, punto neurálgico donde confluyen las zonas 9, 10, 13 y 14, y, por ende, de un alto tránsito vehicular.

A su paso por la avenida Reforma, las decenas de profesores, que demandan una ampliación presupuestaria además de la contratación total de sus colegas, atascaron la circulación entre las zonas 9 y 10.

Luego se trasladaron a la séptima avenida de la zona 9, lo cual interrumpió la movilización ciudadana en la zona 4.

A pesar de que hacia las 11:00 a.m. el grupo avanzaba frente al Banco de Guatemala, en la zona 1, los efectos del embotellamiento persistía en las zonas anteriores.

Por la tarde, los dirigentes magisteriales se reunieron con diputados y el presidente del país. De no tener eco de sus peticiones, amenazaron con no dar clases la próxima semana.

En el primer órgano del Estado, y luego de dos horas de recorrido, se reunieron con los Padres de la patria para manifestarles interés de la aprobación al presupuesto y la necesidad de honrar los pactos con el Ministerio de Educación.

A pesar de que el año lectivo inició de forma oficial, los educadores no impartirán clases hasta que Educación firme por completo los más de 25 mil contratos laborales.

Juan José López Torres @jjlopezt , con información de Pedro Orozco y Emisoras Unidas

Tags


Lo Último