Inicia juicio por masacre en La Libertad, Petén

La matanza, la peor registrada en Guatemala por un cartel de las drogas, ocurrió el 14 de mayo de 2011.

Por: Publinews

Archivo / AFP Archivo / AFP
CIUDAD DE GUATEMALA. Un tribunal penal de Guatemala inició el lunes el juicio contra ocho miembros del cartel mexicano Los Zetas, seis guatemaltecos y dos mexicanos, por el asesinato de 27 campesinos, informó una fuente judicial.

La matanza se registró el 14 de mayo de 2011 en una finca en el departamento de Petén, unos 550 km al norte de la capital guatemalteca.

Entre los ocho acusados están los mexicanos José Luis Santiago Morales y Jorge Hernández Méndez, presuntos integrantes de una célula del cartel mexicano de los Zetas, precisó una fuente de la fiscalía general.

El juicio por la matanza, la peor registrada en Guatemala por un cartel de las drogas, inició en el Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital.

Según las autoridades, los autores de la masacre buscaban al propietario de la finca, Otto Salguero, que era su verdadero objetivo, pero asesinaron a los campesinos porque no quisieron o no pudieron revelar el paradero de su patrono.

Debido a la masacre, el presidente de entonces, Álvaro Colom (2008-2012), decretó un estado de sitio en el departamento de Petén, fronterizo con México.

Los ocho acusados enfrentaron un proceso anterior y ya fueron condenados por el secuestro de familiares del empresario Salguero.

Según datos oficiales, más del 40% de la violencia en el país es ocasionada por grupos de narcotraficantes. En Guatemala mueren violentamente unas 17 personas cada día, uno de los índices más altos de Latinoamérica

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo