“Mano dura” fracasó, afirma PNUD

Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU, afirmó ayer que este tipo de acciones han tenido un impacto negativo y que solo contribuyen a más violencia. El mandatario Otto Pérez aseguró que han dado pasos importantes para crear un país más seguro.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Las políticas de “mano dura” que han promovido varios gobiernos de Latinoamérica para combatir la inseguridad han fracasado y solo han desatado mayores niveles de violencia en la región. Esa es una de las conclusiones del Informe de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se entregó ayer en el país.

“Para hacer frente a este problema es indispensable dejar las políticas de mano dura y de súper mano dura, porque han intensificado los niveles de violencia y de la organización criminal. Son ineficaces”, aseguró Muñoz, director para América Latina y el Caribe del PNUD.

En contraste con la postura internacional, de acuerdo con el documento, 42% de los guatemaltecos apoya este tipo de políticas y el 87% está a favor de las leyes más severas.

En otras naciones, Honduras por ejemplo, el 50.8% está a favor de la “mano dura”; y en el Salvador, 39.5% le da el visto bueno.

“La aceptación de hacer justicia por mano propia es de 33.8% en Guatemala. El 29.5% aprueba la justicia por mano propia frente a las amenazas y 34.9% frente a agravios. La aceptación de la limpieza social es de 27.6%”, consigna el informe.

“No hay que confundir un eslogan de campaña con lo que se hace en realidad. Mauricio López no irá preso por fomentar los llamados escuadrones”, expresó el ministro de Gobernación.

El mandatario Otto Pérez recalcó que durante sus dos años de gestión se han dado pasos importantes y que uno de los resultados es que el número de homicidios pasó de 38 a 34 por cada cien mil habitantes.

En relación con el tema de “mano dura” aseguró que “no tenemos un equipo de limpieza social”.

Qué hacer

Recomendaciones en el informe del PNUD.

• Unidad. Establecer un acuerdo de país para la seguridad ciudadana.

• Las acciones. Prevenir el delito, y llegar a las áreas marginadas y enfocarse en los jóvenes y en las mujeres. Se plantea enfrentar el consumo de las drogas con enfoque de salud pública.

Análisis

Acá ya no se implementa esa política. Raquel Zelaya, presidenta de la junta directa de Asies

A mí criterio el votante duro del Partido Patriota no siente que le están respondiendo de esa forma, fue más bien una manera de hacer proselitismo. Como política de mano dura no se ha implementado. Hay que reconocer que han estado trabajando, sobre todo en el aspecto de investigación. Aún hay muchos retos por cumplir.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo