Congreso juramenta a la postuladora para el TSE

Durante la primera plenaria del año instalaron a la comisión encargada de la elección de los magistrados del TSE.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

Los encargados de elegir a los nuevos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2014-2020 son el rector de la Universidad de San Carlos, que la preside; los rectores de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados de Guatemala, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac y un integrante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las casas de estudios.

Este grupo deberá elaborar un listado de 40 candidatos de los cuales el Congreso elegirá cinco magistrados titulares y sus suplentes.

Representantes de la Corte Suprema de Justicia proveerá a la comisión la lista completa de todos los abogados colegiados activos que satisfagan los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según la ley, los funcionarios del TSE podrán ser reelectos. Ademas, mientras ocupen el cargo no podrán ejercer su profesión, tampoco podrán ser asesores o mandatarios de partidos políticos ni de cualquier otra organización pública.

Reunión

Luego de que terminó la sesión, los integrantes de la postuladora se reunieron con la junta directiva.

• Planificación. Durante la junta se coordinó cuando se realizarán las reuniones para comenzar la elección.

Publinews

Tags


Lo Último