Solicitan ampliación de Q1 mil 500 millones para presupuesto

El presidente Otto Pérez afirmó que le enviaron una iniciativa al Congreso para extender las asignaciones para cumplir los pactos con Educación y Salud.

presupuesto Foto. Archivo

El mandatario afirmó que le envió al Legislativo un documento para solicitar la ampliación de Q1 mil 500 millones al presupuesto de este año, para cumplir con los compromisos colectivos con los ministerios de Salud y de Educación.

“Esperamos ahora que cada bancada pueda apoyar la ampliación y salir adelante con esos pactos”, afirmó el gobernante.

Q1 mil millones son para Educación y Q500 millones para Salud”, explicó.

La ministra de Finanzas, María Castro, afirmó que durante el año se realizarán readecuaciones en varias dependencias, pero que por el momento la prioridad son la cartera de Educación y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La funcionaria explicó que para revertir problemas que se presentarán ante el rechazo del proyecto del Ejecutivo impulsarán cuatro préstamos y se está analizando la colocación de bonos del tesoro.

“Ya hay dos préstamos que se están gestionando y dos más en negociación”, agregó Castro.

Brecha fiscal es de Q2 mil 800 millones

La recaudación del año pasado cerró en Q46 mil 306 millones, menor a la meta programada de Q49 mil 107 millones, informó Castro.

• Expectativa. Para este año la proyección es de Q51 mil 500 millones, de los cuales Q50 mil 382 corresponden a la meta de la SAT y Q1 mil 118 millones de ingresos de otras instituciones.

• Desembolso. Castro añadió que la ejecución de 2013 fue del 90.4 por ciento del presupuesto de Q66 mil 985.4 millones. Las carteras que tuvieron mayor movimiento son las de Trabajo, con 99.3%; la de Educación, con 96%; y la de Defensa, con 95.7%.

Finanzas

“El déficit fiscal del año pasado cerró en 2.2% por debajo de lo aprobado que fue de 2.5%”. María Castro, ministra de Finanzas.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos