Problema aduanero entre Guatemala y El Salvador repercutirá económicamente

Empresarios exportadores guatemaltecos se encuentran preocupados por los efectos que el Sistema de Inspección no Intrusivo, puesto por el gobierno Salvadoreño, pudieran tener en el comercio regional.

Foto. EFE Foto. EFE

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda de El Salvador, se presentó está mañana a la Asamblea Legislativa para presentar el decreto que solicita exonerar 1809 días el pago de US$18 al tránsito internacional, impuesto que el gobierno del país vecino está imponiendo a los importadores también.

Exportadores guatemaltecos esperan que mañana se tenga la aprobación de está acción, debido a que con la medida los  transportistas levantarían el paro.

“Las exportaciones guatemaltecas a la región suman US$2mil 542 millones, monto que en este momento está en riesgo, por la paralización del tránsito, pero sobre todo por haber un cobro adicional que afecta directamente la competitividad de un mercado regional que está en pleno proceso de desarrollo”, indicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de AGEXPORT.

Los exportadores guatemaltecos indican que las exportaciones a ese país superaron los $1mil millones a noviembre del año pasado.

“Estamos conscientes que esta medida es parte de los esfuerzos de El Salvador para un mejor control aduanero en sus fronteras lo cual compartimos, sin embargo, esta medida está retrasando el despacho de mercancías y medios de transporte de pequeñas y medianas empresas guatemaltecas que tienen, en algunos casos, como mercado principal El Salvador”, aseguró Estrada.

Además agregó que ya en entrada en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa, este tipo de acciones contravienen lo convenido con dicho socio. Esto debido a que, como en este caso con el continente europeo, se adquiere el compromiso de fortalecer el proceso de integración regional para lograr una Unión Aduanera efectiva que facilite el libre flujo de mercaderías por todo el territorio Centroamericano.

“Sabemos que las autoridades guatemaltecas están asumiendo este problema con mucha diligencia, y las gestiones para resolver el problema se encuentran ya al alto nivel, solicitando que El Salvador atienda las peticiones de respetar el Régimen de Tránsito Internacional“, concluyó Estrada.

 Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos