Otto Pérez asegura que se puede ser más eficaz

Durante la presentación del segundo informe de su mandato, el presidente Otto Pérez resaltó una vez más sus tres pactos de trabajo y aseveró que el Gobierno puede mejorar su servicio a la población.

Por: Publinews

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Las corbatas anaranjadas invadieron el recinto desde temprano. Los diputados del Partido Patriota (PP) fueron los primeros en llegar a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, en donde se juramentó a la nueva junta directiva del Congreso y el presidente Otto Pérez rindió el informe de su segundo año de mandato.

En la puerta de ingreso un dispositivo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) registró a los participantes en busca de objetos sospechosos o de riesgo y, a pesar de extremar el control, una joven burló a los elementos y al finalizar la actividad le lanzó un polvo blanco a la vicemandataria Roxana Baldetti.

Poco a poco los invitados ocuparon el lugar, la mayoría trabajadores del Congreso y del Ejecutivo, simpatizantes del PP, los 14 ministros, los secretarios de Estado, varios embajadores, empresarios y algunas agrupaciones de la sociedad civil. Solo cuatro bancadas (Todos, UNE, Gana, PRI y País) asistieron.

Camisas, blusas, bufandas y hasta aretes anaranjados vistieron varias personas.

“La instrucción de venir así nos la dio el diputado Juan Pablo Urrea”, dijeron las personas que Publinews consultó.

Urrea aceptó que les dio una invitación.

La sesión solemne inició con una hora de retraso. A las 11 a. m. se entonó el Himno de Guatemala. Luego, Pedro Muadi, exjefe del Legislativo, tomó la palabra y resaltó que durante su gestión se sentó un precedente para que se suspenda una interpelación.

“Me siento satisfecho de mi mandato. Logramos una nueva interpretación legal de la Constitución para liberar la agenda”, expresó Muadi.

Después juramentó al nuevo grupo de directivos para el periodo 2014-2015.

A las 11:45 p. m. llegó el turno de Pérez, quien, al subir al podio, los congresistas de la UNE abandonaron sus asientos.

“No nos vamos a prestar a un show político, porque hay personas acarreadas y trabajadores del Estado que no tendrían que estar acá. Vamos a pedirle una explicación a la junta directiva”, aseguró Orlando Blanco, jefe de esa bancada.

Al principio de su discurso el gobernante aseguró que se puede ser más eficaz.

“El trabajo del gobierno puede y debe ser más eficaz para servir mucho mejor a los guatemaltecos”, expuso.

El gobernante se centró en sus tres pactos. Comenzó con Hambre Cero.

La tasa de letalidad por desnutrición disminuyó en estos dos años de 2.2% a 0.68%”, agregó.

“El 98% de los niños con desnutrición atendidos en la red hospitalaria se salvaron y 255 municipios a la fecha no han registrado muertes por desnutrición aguda”, explicó.

Continuó el Pacto Fiscal y de Competitividad.

“Garantizo que durante 2014 la tarifa de energía no subirá. También logramos que el PIB creciera 3.5% y el empleo formal 5% durante mis dos años de gestión”, expresó.

Finalizó con el Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz.

“La tasa de homicidios en 2013 se redujo de 39 a 34 por cada cien mil habitantes. En la capital se disminuyeron 37% las muertes violentas y a nivel nacional 20%. Para los delincuentes ya no son para nada rentables los secuestros, disminuyeron 45%”, agregó.

Analistas aseguran que los temas pendientes que no abordó son la conflictividad social, la minería y la reciente problemática con la prensa.

“Hubiera sido bueno que resaltará el conflicto social que se vive desde los últimos meses y qué hace para evitar el problema”, aseguró Juan López, analista de la Usac.

Agrupaciones de prensa lamentaron que no abordara este tema.

Lo que resaltó Pérez

1. Destacó que el robo de los vehículos disminuyó 22% y que los hurtos en propiedades bajaron 28 por ciento. “Las Fuerzas de Tarea desarticularon 119 estructuras criminales”, explicó.

2.  “Guatemala está entre las diez economías más reformadoras de la región. Se logró generar 159 mil empleos formales”, aseveró.

3.  “Se identificaron 16 mil casos de niños con desnutrición aguda, que ahora están estables”, añadió.

4. Prometió que los dos años que restan de su gestión no los usará para plataforma electoral.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo