Atentado contra vicepresidenta fue con cal

Roxana Baldetti fue dada de alta hoy y deberá guardar reposo durante cuatro semanas. No habló con la prensa.

Por Publinews

Archivo Archivo

Arturo Aguilar, secretario privado del Ministerio Público, confirmó que el ataque a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ayer en el Teatro Nacional, fue con cal.

Aunque por ahora se desconoce el dictamen médico sobre las consecuencias, Baldetti podría quedar ciega, consideró el galeno Erick Estrada a Emisoras Unidas.

Ayer las atacantes, identificadas como Dayra Cristal Cotom Florian, de 18 años, y Geraldin Iveet del Cid, de 19, aseguraron que el producto era harina.

Cotom describió cómo procedieron para agredir a la funcionaria, por lo cual recibirían una suma de dinero que ellas establecerían, aunque no lo habían determinado.

Ambas actuaron en coordinación con Carlos de León, exsecretario de la Asociación de estudiantes del Universidad San Carlos (AEU), quien a su vez trabaja para el excandidato presidencial Manuel Baldizón, del partido Líder, según indicaron.

El lunes por la noche, De León le telefoneó para indicarle que la requería para un “trabajo especial”. Este consistía en arruinar el informe del presidente Otto Pérez al inicio del acto oficial.

Sin embargo, esto no ocurrió porque Baldetti ingresó por otro acceso al que ellas se habían apostado. Entonces, se reubicaron en el pasillo central para conseguirlo.

Ambas, además de dos hombres, permanecen detenidos en relación con el caso. Entre tanto, la gobernante fue dada de alta y deberá reposar cuatro semanas. Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Patriota responsabilizó al partido rojo.

QUÉ ES LA CAL

La cal contiene óxido de calcio y de calcio de magnesio, también conocidos como cal viva, que se emplea para la construcción, química y albañilería.

En Guatemala, es posible obtenerla por menos de un quetzal, aproximadamente, 13 centavos de dólar.

Para la salud, es perjudicial por larga exposición debido a las quemaduras que provoca tanto en la piel, como en los ojos o vías respiratorias.

Provoca falta de aliento o asfixia y aumenta el riesgo de contraer tuberculosis, según el grado de exposición.

En contacto con los ojos y en grandes cantidades, causa irritación, quemaduras y hasta ceguera.

Mientras que en la piel, resequedad, molestias, irritación y quemaduras intensas, de acuerdo con datos del Grupo Transmerquim.

Juan José López Torres @jjlopezt

LEE MÁS

Loading...
Revisa el siguiente artículo