Pérez destacará en su informe los tres pactos de su gobierno

El gran ausente en la presentación del mandatario Otto Pérez será el bloque opositor de Líder, que no acudirá porque la actividad será en el Teatro Nacional.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Durante su exposición el presidente Otto Pérez hará énfasis en sus tres pactos de gobierno: Hambre Cero, por la Seguridad, Justicia y Paz y el de Competitividad, informó Francisco Cuevas, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

De acuerdo con Cuevas, se resaltará el incremento de los agentes de la policía y de su profesionalización.

“Se hablará de la generación de empleos y el trabajo que se hace para reducir los índices de desnutrición”, explicó el funcionario.

Añadió que se espera la presencia de unos mil 200 invitados entre ministros de Estado, cuerpo diplomático, diputados y simpatizantes.

Los congresistas de Líder serán los grandes ausentes. El cambio de sede al Teatro Nacional para juramentar a la nueva junta directiva del Congreso es el punto de la discordia.

“El que debe bajarse del Cadillac para subir las gradas y entrar al Congreso se llama Otto Pérez. Está sentando el precedente de que ahora la presentación del informe se puede presentar en todo el territorio nacional”, aseguró Roberto Villate, jefe de ese bloque opositor.

Orlando Blanco, de la UNE, afirmó que asistirán con la condición de que la actividad se realice como lo amerita: una sesión solemne.

“No nos vamos a prestar a un show político”, enfatizó.

Jorge Mario Falla, de la agrupación Todos, añadió que ese bloque estará en el evento porque él y Christian Boussinot forman parte de la junta directiva.

Carlos Fion, congresista de Creo, afirmó que es una obligación participar.

“Es constitucional y no hay ningún problema. Ahí estaremos”, agregó Manuel Barquín, integrante de la Gana.

Gasto

Q5 mil desembolsará el Legislativo en la compra de varios arreglos flores y otros insumos. Se informó que el Ministerio de Cultura no cobrará el uso del Teatro Nacional.

Análisis

Se necesita un informe con balance. Renzo Rosal, analista político independiente

Lo que sigue faltando es un informe que sea más de supuestos logros en donde el presidente Otto Pérez explique cómo recibio el país y cómo ha cambiado con él. Más que resaltar los logros se necesita un balance mucho más profundo y resaltar en qué se compromete para avanzar. Lo importante de la actividad de hoy es que no sea proselitismo ni un acto de campaña. Creo que la “no presencia” del mandatario en el Palacio Legislativo solo le da alas a Líder para que continué con una posición férrea, que siga bloqueando al PP y que ejerza mucha más crítica durante el tiempo que le hace falta al mandato de Pérez.

Amilcar Avila

Queremos saber tu opinión, ¿Qué opinas de que los diputados opositores no asistirán a la presentación del informe de mandato de Otto Pérez por no ser en el Congreso?

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo