“Desarrollo indígena no es una prioridad”

Integrantes del Obervatorio de Pueblos Indígenas criticaron que durante la gestión de Otto Pérez no haya mayores avances para este sector de la población.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Mario Itzep, coordinador de esa agrupación, explicó ayer, durante una conferencia de prensa, que después de un análisis concluyeron en que hay un abandono del Ejecutivo hacia el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Durante los dos años de mandato de Otto Pérez creó el gabinete indígena, pero solo fue como folclore. Hay ausencias de políticas para este sector de la población”, expuso el activista.

Itzep añadió que una de las conclusiones del análisis es que los pueblos indígenas siguen viviendo bajo una opresión, hay exclusión, continúa el racismo y no hay voluntad del Gobierno para solventar esta situación.

“Esto evidencia que hay un Estado y una sociedad que no asume la reducción de la pobreza como un tema nacional y que las causas del conflicto armado interno no solo prevalecen, sino que han aumentado”, aseveró el integrante del observatorio.

Explicó que los pocos espacios públicos para pueblos indígenas dentro de la institucionalidad del Estado han sido severamente afectados en sus presupuestos en los últimos cuatro años.

Instituciones como la Defensoría de la Mujer Indígena, el Fondo de Desarrollo Indígena, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo y la Academia de Lenguas Mayas son un ejemplo claro de la discriminación económica en el presupuesto público.

El mandatario Otto Pérez opinó que estos análisis no son apegados a la realidad porque asegura que sí han trabajado en diferentes proyectos en favor de la población indígena.

“Tienen derecho a hacerlos, pero están alejados de la realidad”, dijo.

Publiews

Queremos conocer tu opinión, ¿Crees que este Gobierno no ha atendido las demandas de los pueblos indígenas?

Loading...
Revisa el siguiente artículo