Raymundo Cobo gana en Nebaj, Quiché

Política. En medio de un ambiente tranquilo y de masiva afluencia de votantes, los pobladores de Santa María Nebaj eligieron a Pedro Raymundo Cobo como alcalde. Obtuvo más del 50% de los sufragios

Foto: Pedro Orozco Pedro Raymundo Cobo resultó ganador de los comicios en Nebaj, Quiché Foto: Pedro Orozco

PUBLICIDAD

En Nebaj, Quiché, se vivió ayer una verdadera fiesta electoral. Tras 11 horas de votación, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Raymundo Cobo logró con el 96% de mesas escrutadas 11 mil 344 sufragios.

Raymundo Cobo, que en la papeleta participó con la UNE-Gana, pero que ahora forma parte de Todos, ganó en los comicios de 2011, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favoreció a Virgilio Bernal, aspirante del Partido Patriota (PP) y exalcalde de Nebaj, que quedó en el segundo puesto con 9 mil 418 votos y ordenó repetir el proceso porque no formó parte de la papeleta.

Los centros de votación (conformadas por 75 mesas) abrieron sus puertas a las 7 de la mañana. Poco a poco los votantes acudieron a emitir su sufragio.

La jornada transcurrió con total normalidad y sin mayores obstáculos.

Según el TSE, 32 mil 201 personas podían emitir su voto. El 72 por ciento lo hizo por los ocho candidatos que participaron.

“Felicito a la población de Nebaj, porque las elecciones se llevaron en paz”, expresó María Villagrán, presidenta del TSE.

Entre las anomalías que los distintos observadores detectaron estuvo el acarreo de votantes; además denunciaron la supuesta compra de sufragios.

“Dirigentes del partido Todos orientaban a cada uno de los votantes para que marcaran los símbolos de la Une-Gana. El PP llevó en buses a sus simpatizantes”, aseguró Acción Ciudadana.

Algunos pobladores no pudieron votar porque, a pesar de que presentaron su boleta de empadronamiento, no estaban incluidos dentro del padrón de 2011. A pesar de que no hubo problemas, cientos de agentes de la Policía resguardaron los centros. Pedro Orozco, enviado especial

Postura

“Son dos grandes potencias las que siempre tienen las de ganar acá. Realmente todo este proceso está polarizado, es lamentable”. Pedro Velasco, candidato por Winaq

Análisis

El reto es la estabilidad política

Me parece que uno de los temas que influyó en estas elecciones es la poca participación de los jóvenes, porque funcionó el padrón de 2011. Lo que sí se resalta es que hubo mucha representación de las mujeres. Estuvo pacífico, y todo se llevó con tranquilidad. Ahora, el reto para el ganador es retomar la gobernabilidad del lugar, porque la población está confrontada. Se debe buscar una estabilidad política para que la comunidad avance. Cristhians Castillo, observador del Consorcio de Observadores de la Usac, URL y Asíes

Celebración

Alcalde electo agradece a sus votantes

Al conocer el resultado preliminar del TSE, Pedro Raymundo Cobo agradeció el apoyo de los pobladores de Nebaj. “Triunfamos con la verdad y no con la mentira”, les aseguró Cobo a los medios de comunicación.

Apoyo

“Agradezco el apoyo de Nebaj, porque se demostró que las cosas se pueden hacer sin problemas”. Roberto Alejos, precandidato presidencial de Todos

MÁS INFO

VIDEO. Controversia resuelta #EleccionesNebaj

FOTOS. Pedro Raymundo gana #EleccionesNebaj

Tags


Lo Último