Denuncian a centros educativos por cobros excesivos

Varios padres de familia presentaron ante la Diaco denuncias por los cobros injustificados.

Foto. Emisoras Unidas Foto. Emisoras Unidas

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) confirmó que recibieron al rededor de 77 denuncias e inconformidades que manifestaron los usuarios de los servicios de educación públicos y privados.

Algunos casos son por cursos fraccionados que ofrecen los distintos centros educativos y que no se pagan al momento de la inscripción.

Por eso, autoridades del Ministerio de Educación, de la Diaco, del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Administración Tributaria presentaron el programa de mejoramiento de la calidad educativa en Guatemala, en respuesta a las acusaciones.

Esta iniciativa pretende evitar que, las más de 40 mil escuelas y los cuatro mil colegios registrados, realicen cobros extraordinarios que siginifiquen un incremento a las cuotas autorizadas.

El gobierno de Guatemala, por medio de esas instituciones, promoverá medidas de prevención con el objetivo de apoyar la economía familiar.

Además, la Diaco agregó que durante el 2013 recibieron más de 60 denuncias por el alza en los precios de: uniformes, venta de útiles escolares y transporte de bus.

Eligio Sic, viceministro de Educación, exhortó a que se hagan denuncias en caso de situaciones anómalas, ya que solo así podrán verificar los cobros.

Luisa María Godínez

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