Planean impulsar estrategia para renovar plantaciones de café

Planean renovar las tierras donde se cultiva el grano

Por: Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

Una unión entre el Gobierno y el sector privado iniciará en 2014 una renovación de 270 mil hectáreas donde se cultiva café, uno de los principales productos de exportación de este país, con el fin de erradicar la plaga de roya que afecta desde el año pasado a la industria del aromático.

Según el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, planean realizar una maniobra “más agresiva” que consistirá en podar el parque cafetero y continuar con la fumigación de las matas del grano, iniciada en 2013, para evitar que el hongo de la roya se propague, pero aún se analizan los recursos que se destinarán este año.

“Dialogamos con Anacafé (Asociación Nacional del Café) para lanzar la estrategia porque nos da la impresión que este año la roya puede atacar con mayor agresividad en el país. El problema no es solamente la enfermedad, sino que es necesario rejuvenecerlos”, explicó López a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con el presidente de Anacafé, Nils Leporowski, el 25 por ciento de las plantaciones de café en Guatemala tiene más de 25 años de edad y eso las hace poco productivas, y asegura que el proceso de recuperación duraría cinco años, lo que hace necesario destinar más recursos a la nueva estrategia.

AGN

Loading...
Revisa el siguiente artículo