Decomisan media tonelada de cocaína en Río Dulce

Dos guatemaltecos fueron detenidos señalados de ser los tripulantes de la aeronave e identificados como Marwin Hernández, de 35 años, y Arnoldo Orellana, de 30, quienes trataron huir

Por Publinews

Foto: Ministerio de Gobernación Foto: Ministerio de Gobernación

Autoridades antidrogas de Guatemala decomisaron este sábado en el noreste del país media tonelada de cocaína en una avioneta con matrícula “supuestamente” de Costa Rica y procedente de Venezuela, informó el gobierno.

La avioneta fue interceptada por fiscales, policías y soldados en una pista de aterrizaje de un club privado de aviación en el departamento de Izabal (noreste y fronterizo con Honduras y Belice), indicó el Ministerio guatemalteco del Interior en un comunicado divulgado en su página de Internet.

Durante el operativo fueron detenidos dos guatemaltecos señalados de ser los tripulantes de la aeronave e identificados como Marwin Hernández, de 35 años, y Arnoldo Orellana, de 30, “quienes intentaron darse a la fuga”, detalló el boletín.

De acuerdo con el informe, autoridades guatemaltecas fueron alertadas por Colombia y Venezuela sobre una “traza ilícita” de una avioneta con matrícula “supuestamente de Costa Rica” que “salió de la región (venezolana) de Apure (suroeste…) con rumbo hacia Guatemala”.

Luego de las capturas las fuerzas de seguridad realizaron una inspección en la avioneta, donde localizaron media tonelada de cocaína que fue puesta a “disposición de los tribunales correspondientes”.

Los guatemaltecos detenidos serán procesados por “delitos asociados al narcotráfico”, precisó el texto.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana de la cocaína, por donde pasa el 90% de esta droga que va de los países productores suramericanos al mercado estadounidense, el principal consumidor.

Las autoridades guatemaltecas estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país -un promedio de 16 diarias, según estimaciones oficiales- están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo