Cae importador de armas jordano-guatemalteco que interrogó EE.UU.

En 2009, la Secretaría de Estado, bajo la administración de Hillary Clinton, lo interrogó por la solicitud de compra que superaba los $40 mil.

Foto: PNC Foto: PNC

PUBLICIDAD

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un importador de armas de fuego de origen jornado y con nacionalidad guatemalteca, que en 2009 fue interrogado por la Secretaría de Estados de Estados Unidos, por los cargos de liderar una banda de contrabandistas.

El detenido es Farid Nassar Massis, de 40 años, quien, según un cable filtrado por Wikileaks, fue interrogado por debido a una solicitud de compra de 117 armas de fuego de distinto calibre por un monto de $40 mil 250 para importarlas a Guatemala.

De acuerdo con el documento desclasificado 09STATE125664, de uso oficial, el 8 de diciembre de 2009, la Secretaría le requirió datos sobre su monto anual de ventas, mejorías operativas en la compañía “Defensa S.A.”, y si realizaba ventas por lotes a otros distribuidores de armas dentro y fuera del país, entre otros aspectos.

El documento fue remitido además a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Comercio, al Director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), al Buró Federal de Investigación (FBI) y la Secretaría de Defensa.

La captura de Massis se produjo este día en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador y está relacionada con la detención de una treintena de personas en el norte del país como parte del operativo “Amanecer”.
El jordano, que recibió la nacionalidad guatemalteca en 2007, fue trasladado a la Torre de Tribunales.

Entre los detenidos figuran nueve agentes de la Policía y otros empleados públicos, quienes trasegaban madera, cigarrillos y licor desde Belice. El Ministerio de Gobernación también destacó el arresto de Dunia Solares en Santa Catarina Pinula, por Asociaciones ilícitas.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags


Lo Último