Condiciona asistencia si la sesión es en el Teatro

El presidente Otto Pérez aseguró ayer que rendirá su informe anual ante los diputados el martes 14 de enero en el Teatro Nacional. Congresistas aseguran que no han sido notificados del traslado de la sesión a ese lugar.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

El mandatario explicó que la iniciativa surgió de Pedro Muadi, jefe del Legislativo, quien le aseguró que había una propuesta para que se trasladara la actividad a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

“Tuve comunicación con él y me comentó que surgió una propuesta para realizar el cambio de junta directiva en el Teatro Nacional y se me invitó a que rindiera el informe de segundo año de gobierno. Me pareció una buena propuesta. Es un buen inicio para mejorar las relaciones con el organismo Legislativo”, aseguró Pérez.

Sin embargo, minutos más tarde Muadi confirmó que aún no había platicado con ningún otro congresista sobre esa posibilidad.

“La iniciativa fue mía, con el propósito de albergar a más invitados. Aún no he hablado con nadie, pero hoy lo hago”, le explicó a Emisoras Unidas.

El gobernante afirmó el martes que no acudirá al Palacio Legislativo (como el año pasado) a exponer su informe anual, “porque no existen las condiciones” y que la actividad la realizaría en el Palacio Nacional de la Cultura.

Diputados de oposición rechazaron el traslado de la sesión solemne.

“El cambio lo tiene que discutir la junta directiva y luego notificarle a los jefes de bloque para analizar si cada bancada decide asistir al acto”, añadió Orlando Blanco, de la UNE.

“Si es en otro lugar, no vamos a ir. No estamos de acuerdo”, expuso Leonardo Camey, de Líder.

“Ningún miembro de la directiva nos ha contactado. No se nos ha notificado del traslado de la actividad”, afirmó Carlso Fion, de Creo.

Postura

“Cortina de humo para eludir rendir cuentas. El debate no es si el presidente asiste al Congreso o si la sesión es en el teatro. Se trata sobre resultados con datos y cifras. La percepción de corrupción se incrementa”. Carlos Barreda, diputado de la UNE.

Duda de informe

Pérez discrepó ayer sobre los resultados de un estudio que presentó la Universidad Rafael Landivar en el que las acciones de los dos años de gobierno obtuvieron una calificación media baja.

• Inconforme. “Me gustaría conocer los datos con los que se evaluó el Pacto Hambre Cero, porque para eso tuvieron que haber hecho visitas de campo en los municipios del país”, afirmó.

• Calificación. El experto Gustavo Berganza asegura que uno de los problemas del mandatario ha sido consensuar las decisiones con la Vicepresidenta, lo que le ha restado el protagonismo. Agregó que es un “gobierno bicéfalo, en donde dos toman las decisiones”.

Análisis

Se debe presentar el informe. José Carlos Sanabria, analista de Asíes

Creo que es el momento de limar asperezas entre el Ejecutivo y el Legislativo. Entregar el informe es primordial para que los diputados puedan fiscalizar de una mejor manera el trabajo de los dos años del presidente Otto Pérez al frente del país. Es vital que se haga esta rendición de cuentas, pero la actitud de los diputados debe de ser mejor para evitar las confrontaciones.

Amilcar Ávila

Tags


Lo Último