Dos cabezas gobiernan a los guatemaltecos, dice URL

Casa de estudios resalta desgaste de la figura de Otto Pérez cuando pone freno a las declaraciones de Roxana Baldetti.

Foto tomada de Facebook Foto tomada de Facebook

La conducción del Gobierno de Guatemala padece de una bicefalía a cargo del presidente y la vicepresidenta de la nación, según un análisis del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Para Renzo Rosal, director de Incidencia de la casa de estudios, esto ha provocado un desgaste en la figura del presidente Otto Pérez cuando frena “lo que dice la vicepresidenta o tratando de decir algo distinto” a ella.

“Ver al presidente dando declaraciones de casi cualquier cosa sin tener administradores de crisis al interior del Gobierno contrarresta la prioridad que dio en su discurso de toma de posesión”, hizo ver.

El argumento se dio a conocer este día durante la presentación de la evaluación del segundo año de mandato del presidente Otto Pérez.

De acuerdo con el análisis, para la ciudadanía la administración actual se caracteriza por su tendencia promilitar y afinidad al sector privado.

Resalta como logros la actualización tributaria como “el elemento más sobresaliente” y en la recaudación del impuesto sobre la renta, aunque “la corrupción continúa siendo una preocupación recurrente”.

En tanto, plantea y refrenda como principal desafío la seguridad ciudadana mediante una estrategia con protección del patrimonio de los ciudadanos. En este aspecto, la universidad destacada la carencia de “indicadores apropiados”.

Asimismo, lidiar con la percepción de mayor corrupción, transparencia y redención de cuentas a la ciudadanía.

Juan José López Torres @jjlopezt

Para leer

Tags

Lo Último


Te recomendamos