Varias empresas no han pagado el aguinaldo

Según los cálculos del ministerio, en el pago de esta primera parte se erogaron Q73 millones.

Foto: archivo Foto: archivo

PUBLICIDAD

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, informó que al menos 70 empresas inspeccionadas cumplieron con pagar la primera parte del aguinaldo.

Desde el 16 de diciembre la Fuerza de Inspección Nacional movió a un 75 por ciento de los inspectores, alrededor de unos 300, para que evaluaran el cumplimento del pago.

El aguinaldo es una prestación anual que consiste en el pago de un salario adicional que se cancela a todo aquel trabajador que ha permanecido durante un año en la misma institución, y puede ser pagado en dos partes, una el 15 de diciembre y otra el 15 de enero.

“Hay un índice muy importante en el cumplimiento de los empresarios que han efectuado ese pago, el año pasado tuvimos un 72 por ciento, igualmente en el Bono 14, cuando los comportamientos en años anteriores eran del 16 por ciento”, resaltó Contreras.

El funcionario explicó que 943 empresas, que son el 30 por ciento restante, fueron prevenidas por inspectores del Ministerio de Trabajo ya que los empresarios no pudieron comprobar que habían pagado la prestación laboral.

Según los cálculos del ministerio, en el pago de esta primera parte se erogaron Q73 millones.

Contreras explicó que el 50 por ciento de las empresas que no cumplieron con la ley se encuentran en Escuintla y Quetzaltenango.

Publinews/ Emisoras Unidas

Tags


Lo Último