Conmemoran 17 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Como signatario de los acuerdos, el presidente Otto Pérez participó en una ceremonia especial

Foto: AGN Foto: AGN

Algunos de los actores de la firma de los Acuerdos de Paz se reunieron de nuevo este 29 de diciembre para conmemorar el fin de un período que marcó al país.

El conflicto armado interno (1960-1996); el escenario fue el mismo que vio nacer los acuerdos, el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Como signatario de los acuerdos, el presidente Otto Pérez participó en una ceremonia especial, en la cual se otorgó reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes han aportado a la conservación de la cultura, y al desarrollo de las mujeres indígenas de este país centroamericano.

Los homenajeados fueron la agrupación Kiej de los Bosques y el grupo Xajil, ambos por impulsar proyectos productivos para mujeres y el rescate de la música ancestral nacional. Sus representantes María Pacheco y Fausto Chalí, respectivamente, realizaron el cambio de la Rosa de la Paz y fueron nombrados como Embajadores de la Paz.

En el acto también participaron Raquel Zelaya y Ricardo Rosales, miembros de la Comisión de Paz.

“Hoy se cuestiona la validez de la amnistía, pero serán las cortes quienes la validen, las resoluciones definitivas nos darán certeza jurídica, y deberán respetarse aunque no lo compartamos”, destacó Pérez.

Afirmó que los retos de cara al 2014 son “profundizar acciones” para avanzar en temas sociales y económicos, que beneficien sobre todo a la población más desposeída, así como en seguridad y reducción de la violencia y el crimen, y que profundicen en la verdad histórica.

“Estoy seguro de que estas acciones nos permitirán perdonarnos y reconciliarnos. Porque las futuras generaciones demandan actitudes como las de Nelson Mandela, nos permitirán, sin olvidar, aprender de ello para construir una Guatemala con desarrollo y justicia social”, concluyó.

Con información de AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos