10 momentos en la política y en la economía que marcaron el año

Interpelación, presupuesto, deportación y más.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

País le dice no a Petrocaribe

Luego de varios meses de análisis, la vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que por las condiciones que Venezuela propuso para ingresar en Petrocaribe no le interesaba plenamente al país.

Interpelación acaparó 2013

El juicio político en contra de Carlos Batzín, ministro de Cultura, ocupó la mayoría de las sesiones hasta que la Corte de Constitucionalidad sentó un precedente para suspenderla con el voto de 105 diputados. PUBLINEWS

Los “resbalones” presidenciales

El presidente Otto Pérez fue criticado por algunos mensajes en las redes sociales. Por ejemplo, publicó en Twitter que Nelson Mandela había muerto. Además, generó polémica cuando aseguró que sufría porque México aún no se clasificaba al Mundial. También “rescató” varias veces a Roxana Baldetti. Lo último fue cuando la funcionaria aseguró que la CICIG no tendría tiempo para investigar el financiamiento de partidos políticos. También se disculpó con su homólogo de México, por unas declaraciones de la vicemandataria.

Sin aprobar el presupuesto 2014

En medio del anuncio de la intervención operativa en seis aduanas para combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación tributaria y del rechazo al proyecto de presupuesto del Ejecutivo, renunció el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Deportan a 50 mil guatemaltecos

Este año cerrará con al menos 50 mil deportados desde los Estados Unidos. A pesar de ello, el ingreso de las remesas familiares representó más de US$5 mil 200 millones.

Sin fianza por portar arma ilegal

El Código Procesal Penal se reformó. Se endurecieron las sanciones para las personas que portan armas de fuego sin licencia. Quienes son capturados por segunda ocasión no tienen medida sustitutiva.

Aprobación de la reforma electoral

El Congreso les dio luz verde a los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Ahora, se espera que la Corte de Constitución les dé el visto bueno. La sociedad civil ha criticado estas reformas.

El PIB crece 3.4% en segundo trimestre

El presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Edgar Barquín, confirmó el crecimiento de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro de Economía, Sergio De la Torre, afirmó que uno de los sectores que impulsó esa escalada durante el segundo trimestre de este año fue la industria manufacturera.

“Son buenas noticias para el país porque esto se traduce en empleos. Este es el crecimiento más alto de los últimos siete trimestres”, explicó.

Cárcel de 6 a 15 años por robo de celulares

La Ley de Equipos Terminales Móviles se aprobó de urgencia nacional con el voto de 117 diputados, y la norma agrega delitos al Código Penal.

“Se establece cárcel de seis a 15 años por el robo de los celulares. El flasheo, la venta y la alteración del aparato tendrán una pena de prisión de cinco a diez años y el pago de una multa de Q100 mil a Q250 mil”, se detalla en esta norma. Entre otras reformas se consigna que para adquirir un chip o un celular habrá que presentar el DPI.

Renuncia el jefe de la CICIG

Francisco Dall’Anesse dejó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre. No renovó su contrato por asuntos familiares. En su lugar llegó Iván Velásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos