Salario mínimo tendrá un aumento del 5% en el 2014

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, informó esta tarde que el salario mínimo tendrá un aumento de cinco por ciento el próximo año.

Por Publinews

Foto: EU Foto: EU

El Gobierno de Guatemala fijó este jueves un incremento en el salario mínimo de cinco por ciento, según anunció en conferencia de prensa Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

 

Según el funcionario, el incremento se realizó en base a la fórmula propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además permite ajustar los salarios mensuales sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la generación de empleos.

“El ajuste es conforme a ley y por la preservación del empleo formal”, dijo Contreras.

Además afirmó que la decisión se tomo basada en una forma estrictamente técnica con la cual se impulsa la conservación y generación de empleo y que “el salario mínimo solo es una base del ingreso de la minoría y que no debe ser el máximo“.

El nuevo salario mínimo queda de la siguiente manera en los diferentes sectores productivos:

No agrícola: Q2,280.34 + Q250.00 de bonificación=Q2,5030.34.

Agrícola: Q2,280.34 + Q250.00 de bonificación=Q2,530.34/ Exportador y de maquilas: Q2,096.06 + Q250.00 de bonificación=Q2,346.06.

El Acuerdo será publicado en el diario oficial antes del 31 de diciembre del presente año para que cobre vigencia a partir del próximo.

Luisa Godínez /Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo