Podrían destinar fincas en extinción a proyectos de desarrollo rural

Las tierras y fincas, propiedades del presunto narcotraficante Mario Ponce, podrían ser destinadas a proyectos que beneficien al campesino.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Según informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, unas 270 caballerías, solicitadas en extinción de dominio en Izabal, y propiedad del presunto narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, podrían ser destinadas a proyectos de desarrollo rural que representen generación de empleo y beneficien a la población que vive cerca de dicho lugar.

El funcionario explicó que este es un plan que está en análisis y que la propuesta  ya le fue presentada al presidente de la República, Otto Pérez Molina, ya que se necesita de una iniciativa con la cual se puedan otorgar las tierras al sector campesino.

“Esta es un proyecto que fue bien visto por el mandatario de la nación, pues viene a ser una respuesta a la urgencia y necesidad de tierras para los agricultores. Sería destinar los bienes malhabidos por el crimen organizado para el desarrollo rural. Las tierras serían entregadas a los campesinos y coordinadas por el Gobierno”, dijo.

López Bonilla también indicó que incorporar estos terrenos para utilidad de la institución policial es una probabilidad alta, pero que aún está en análisis por parte de la autoridad respectiva, pues también existen otros proyectos que se podrían efectuar en estas áreas.

“En estos lugares existen construcciones lujosas y grandes mansiones que pueden ser utilizadas para crear centros recreativos para los policías, pero aún estamos evaluando cuál sería la forma más adecuada de darles uso a estos lugares, pues nos encontramos regidos por la Ley de Extinción de Dominio”, indicó.

Detalles

Las fincas fueron solicitadas en extinción a favor del Estado, como parte de la Operación Imperio, desarrollada en Izabal para dar con el paradero de familiares e integrantes de la red de narcotráfico implicada con Ponce Rodríguez, quien se encuentra guardando prisión en Estados Unidos por tráfico y comercio de droga.

Erick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó que se contó con la participación de 993 personas, entre militares, policías y fiscales, quienes fueron desplegados en 5 puntos de Izabal para llevar a cabo dicha Operación.

Luisa María Godínez

Tags

Lo Último


Te recomendamos