Revelan desafíos para próximo año

Gobernabilidad, transparencia y el tema financiero son los principales retos de los organismos Ejecutivo y Legislativo para 2014, de acuerdo con los analistas.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Christhians Castillo, analista del Ipnusac, aseguró que uno de los retos para ambos organismos será en el tema financiero, porque no se aprobó el proyecto del presupuesto para el próximo año, por lo que se queda el monto vigente de Q66 mil millones.

“Ese es el mayor desafío, porque el Ejecutivo deberá solicitarles a los diputados una ampliación del techo presupuestario. Entran en juego muchos intereses y deberán ser transparentes”, explicó Castillo.

Luis Morales, politólogo de la URL, añadió que otro de los retos es recuperar la gobernabilidad. “Ya se anunciaron protestas para inicios del año y a esto se les suman los conflictos energéticos y de minería”, añadió Morales.

Luis Linares, secretario ejecutivo de Asíes, afirmó que habrá que ponerle el ojo a 2014 por ser un año preelectoral.

“El Gobierno ha recurrido a efectuar compras por excepción y eso genera muchas dudas”, argumentó el experto.

Morales agregó que otro de los aspectos que debe tener en cuenta el Ejecutivo es el control del gabinete.

“Ya suenan nombres de funcionarios que se desligarían, sobre todo porque buscarían la presidencia. Las personas que lleguen deben continuar un buen trabajo”, explicó.

El experto del Ipnusac agregó que en el Congreso la bancada oficial deberá fortalecerse. “La nueva junta directiva deberá tratar que las interpelaciones no se extiendan”, afirmó.

Explicó que otro punto a evitar es el transfuguismo. “A un año de las elecciones se comienzan a mover los intereses para la reelección”, expuso.

Compromiso

El presidente Otto Pérez reiteró que en 2014 continuará con el esfuerzo para reforzar la seguridad.

• Apoyo. “Trabajamos para graduar el próximo año al menos cinco mil agentes de la Policía Nacional Civil. Seguiremos con el trabajo de prevención”, expuso el mandatario.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos