Disminuye subregistro de ciudadanos en el país

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) informan que en 2013 disminuyó el número de personas sin identidad a 7% y anunciaron la creación de nuevas sedes para erradicar este inconveniente.

Por: Publinews

Foto. Renap Foto. Renap

Rudy Gallardo, director del Renap, aseguró que la tarea para 2015 será eliminar el subregistro ciudadano y para ello instalarán 34 oficinas auxiliares del Renap en los nosocomios de la República.

En 2012, según Gallardo, con 38 oficinas auxiliares, la cifra estaba en 11% de personas sin identificar, la cual, según las autoridades, se redujo 4 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Renap al año hay 400 mil nacimientos: el 60% ocurre en los hospitales y centros de salud públicos y privados, mientras que las comadronas atienden el 40% restante.

Gallardo le entregó un informe a la vicepresidenta Roxana Baldetti, que incluye el proyecto de abrir las 34 oficinas para registrar los nuevos nacimientos.

En 2013, la institución inscribió, por medio de las sedes auxiliares, a 70 mil recién nacidos, con lo que se persigue reducir los casos de tráfico de menores y órganos, adopciones ilegales y el robo de niños.

De acuerdo con la vicemandataria, alcanzar que las comadronas en las comunidades más alejadas del país, en coordinación con el Renap y los hospitales, logren documentar los partos es el reto, ya que “en pleno siglo XXI no es posible tener personas sin saber quiénes son sus padres ni sus nombres”, expuso.

Recordó que existen 80 mil comadronas en la nación, por lo que “los guatemaltecos deben estar registrados”.

Gallardo agregó que trabajan con un listado de estas personas, que están inscritas en el Ministerio de Salud, y con ello se espera reducir el subregistro.

La Secretaría Presidencial de la Mujer promoverá un proyecto en las zonas rurales, por medio de las oficinas municipales de la mujer y los enlaces departamentales, para identificar a más mujeres.

Las cifras de esta entidad señalan que hay un millón en todo el territorio nacional sin identidad.

Si tienes dudas

1. Julio Cancinos, subjefe para la Erradicación del Subregistro expresó que durante el año lograron abrir 30 oficinas auxiliares para dar cobertura en 98% de la red hospitalaria nacional.

2. La última oficina que se abrió fue la del Hospital Nacional de Huehuetenango, la número 38.

3. Desde el 13 de diciembre los pacientes en Huehuetenango podrán inscribir oportunamente a sus recién nacidos antes de egresar de ese centro asistencial.

4. La tasa de natalidad en ese hospital es de 50 niños al día, según el director ejecutivo, Omar Palacios.

5. Si tienes alguna duda respecto a este tema u otro puedes llamar al 2416 – 1900 o visitar www.renap.gob.gt

Detalles

Durante 2013 el Renap declaró 11 municipios totalmente libres de subregistro.

• Causas. La mayoría de niños no es inscrito por diferentes causas como la pobreza, la falta de transporte y ausencia de una cultura de registro, por lo que el Renap plantea ampliar su cobertura en hospitales y en centros de salud.

• Provincia. En Guastatoya, El Progreso, se logró el registro de 98% de nacidos, además se tiene información de que en 11 municipios de los departamentos de Retalhuleu, Chiquimula, San Marcos y Quetzaltenango hay 0% de subregistro.

• Comadronas. Ochenta mil mujeres que atiende partos hay registradas en el país.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo