El conflicto en Nebaj genera una renuncia

Otto Calderón, presidente de la Junta Electoral de Nebaj, Quiché, dimitió luego de una serie de contradicciones sobre la renuncia de la junta receptora de votos.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Calderón renunció ayer a su cargo y se responsabilizó de enviar varios correos e informar a la población de Nebaj sobre la supuesta dimisión de las juntas receptoras de votos, lo que desmintió por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

María Villagrán, titular del TSE, le solicitó al inspector general de esa entidad que investigue el caso, luego de esa contradicción, por lo que tres delegados ya levantan actas en el municipio.

Durante los próximos días se nombrará a los nuevos integrantes de esa junta.

Hace una semana Calderón les informó a los magistrados sobre la renuncia de los integrantes de las juntas receptoras de votos.

El TSE analizó el caso y de decidió aplazar los comicios para el 26 de enero de 2014.

Días después el expresidente colocó una acta notarial en el parque central de esa localidad en la que aseguró que los integrantes no renunciaron, lo que causó el descontento de los ciudadanos que viajaron a la capital para manifestarse enfrente del órgano tributario.

Luego de un día de debate, el pleno del TSE decidió que las elecciones se llevarán a cabo el 12 de enero.

“El tema se aclaró y los comicios siguen en pie”, explicó Villagrán.

El caso

Virgilio Bernal Guzmán, impugnó las elecciones en ese municipio, porque no fue incluido en la papeleta electoral de 2011.

• Acciones. Pedro Raymundo Cobo solicitó que los comicios fueran en enero, porque en 2011 participó con la UNE-Gana y hoy esa alianza no existe. Otro amparo no avaló la queja de Raymundo.

Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos