Asíes vislumbra un “complicado” 2014

Expertos de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) señalaron además, varias deficiencias en 2013 de los tres poderes del Estado. Del Ejecutivo criticaron las denuncias de corrupción y del Legislativo la improductividad.

Por: Publinews

Fotos. Publinews Foto. Publinews

El tema de esta actividad fue la “institucionalidad del Estado”, y los analistas repasaron los acontecimientos que marcaron el año y reflexionaron sobre 2014.

Luis Linares, secretario ejecutivo de Asíes, señaló de este año, que el Gobierno nombró como el de la transparencia, y al final terminó con señalamientos de corrupción en muchas instancias.

El 2014, agregó, habrá que ponerle el ojo, “debido a que por ser un año pre-electoral la tónica será muy parecida.

“Han recurrido a efectuar compras por excepción y eso genera muchas dudas”, argumentó.

José Carlos Sanabria, encargado del área política, señaló que el Congreso reprobó en 2013 debido a la improductividad de la labor legislativa. “Tuvo que intervenir la Corte de Constitucionalidad para desentrampar la agenda en el hemiciclo”, expuso Sanabria.

Lorena Escobar, experta en seguridad, señaló que la justicia este año estuvo marcada por la elección del presidente del Organismo Judicial, en la “que se marcó la presión que ejercieron varios sectores del país”. Añadió que esto afectó su institucionalidad y debilitó el sistema de justicia.

Para el 2014 explicó que el gran reto será la integración de las comisiones de postulación para elegir fiscal y contralor general, además de magistrados del TSE y cortes de Apelaciones.

Investigación

Hugo Novales, integrante de Asíes, señala que se debe indagar el financiamiento privado de los partidos.

• CICIG. Novales expresa que la Comisión debe “entrarle de lleno” a esta investigación porque ha habido muchos señalamientos donde debería de abrirse un expediente de oficio.

• Nebaj. “Este es un claro ejemplo de cómo funciona la Ley Electoral”, señaló.

Raúl Barreno/ Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo