Sugiere a la CICIG que investigue a alcaldes

Hace unos días el presidente Otto Pérez aseguró que a la CICIG no le daría tiempo investigar el financiamiento de los partidos políticos; ayer expresó que las diligencias se deben enfocar en los ediles.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

“Puede ser que la CICIG no tenga tiempo para investigar a todos los partidos sobre las cosas que hay, pero sí tiene tiempo para estudiar casos muy puntuales, como los que mencionó hace unos días la vicemandataria sobre alcaldes que se sabe que tienen nexos con el narco”, aseguró ayer Pérez al ser una vez más consultado sobre las intenciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre inspeccionar el financiamiento privado de las agrupaciones partidarias.

“Si la CICIG se centra en esos casos, creo sí tendría tiempo. Así que aquí se abre una posibilidad interesante para que demos un paso muy importante al saneamiento, no solo de los partidos, sino también el saneamiento de los recursos de los que llegan a las campañas políticas”, afirmó el mandatario.

Estas declaraciones son adversas a las que durante los últimos días brindaron Pérez y Baldetti, porque afirmaron que la entidad internacional no tendrá el tiempo suficiente para hacer ese tipo de diligencias.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, afirmó que durante el último tramo de vida de la institución (en septiembre de 2015 vence el convenio con la ONU) se enfocará en el combate contra la corrupción en aduanas y el financiamiento de los partidos.

Hace unos días Baldetti expuso que “todos sabemos en dónde están esos ediles, no están en mi partido”. No habló más del tema y no brindó ningún nombre, al igual que Pérez durante la conferencia de prensa.

Líder la denunció por omisión de pruebas.

Respuesta

“Los medios de comunicación han levantado los nombres y han dicho algunas cosas. Ahora toda esa información puede ser valiosa para la CICIG para hacer las investigaciones necesarias”. Otto Pérez, mandatario.

Análisis

Salva a Baldetti de nuevo. Cristhians Castillo, Analista político del Ipnusac

Es un salvavidas para Baldetti. Una vez más la trató de rescatar de lo que ella habló hace unos días y lo único que hizo fue demostrar una clara intromisión del Ejecutivo en el trabajo de una entidad autónomo e internacional. Creo que no debe estar pidiendo el enfoque laboral de la entidad. En su gestión y dentro de su partido hay muchos alcaldes señalados de actos anómalos.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos