Mintrab pide dictámenes del IGSS y de la Junta Monetaria por salario

Carlos Ulban, viceminsitro de Trabajo, informó que les pidió su postura a la Junta Monetaria y al IGGS para definir el incremento al sueldo mínimo de 2014.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Continúa la incertidumbre sobre cuál será el monto del salario mínimo para el próximo año.

Ulban afirmó que aún analizan la cifra y para tomar una decisión se les pidió dictámenes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Junta Monetaria para que recomienden tomando en cuenta el comportamiento de la economía nacional.

La Comisión Nacional del Salario no llegó el pasado 6 de diciembre a un acuerdo (fecha límite), por lo que la decisión final la tomará el presidente Otto Pérez; sin embargo, antes se realizan juntas entre representantes de los trabajadores, el sector empleador y el Ministerio de Trabajo para consensuar el dato.

“Definitivamente sí hay posibilidad de que exista un incremento, tomando en cuenta que los sectores tienen sus propuestas, que son basadas de una manera técnica y desde el punto de vista de cada uno”, aseguró el funcionario.

La brecha entre las dos posturas es alta y es el tema que genera la discordia.

Los representantes de los trabajadores proponen que se eleve 30%, mientras que los empleadores piden que el aumento sea de 3.3%.

El miembro del Consejo Económico y Social Gustavo Porras confirmó que han comenzado las juntas.

“Hay reuniones directas entre los empleadores y trabajadores. Esperamos lograr acuerdos”, añadió.

Pérez tiene hasta el 31 de diciembre para resolver el monto del estipendio de cada mes del próximo año.

Posturas

“Hay buena voluntad de ambas partes, esperamos lograr acuerdos lo antes posible”. Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

“Se debe agotar el diálogo. Se deben tomar en cuenta los precios de la canasta básica”. Pedro Prado, analista de Asíes.

“El referente deben ser los precios de los alimentos. Esa es la línea de gasto que más se incrementa durante todo el año. Y también el costo de la canasta vital”. Carlos Martínez, analista del Ipnusac.

Vigente

5% aumento este año. Para los sectores agrícolas y no agrícolas el sueldo es de Q71.40 diarios y en la actividad exportadora y de maquilla es de Q65.63 al día.

Amilcar Ávila/ Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo