Analiza la siembra controlada en país

Como una ruta alterna al combate del narcotráfico, el presidente Otto Pérez aseguró ayer que analiza el cultivo controlado de amapola.

Foto. AFP Foto. AFP

El mandatario explicó ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de desarrollar la siembra controlada de la amapola como parte de las nuevas estrategias para combatir en narcotráfico.

“Hemos empezado a explorar las capacidades que podríamos tener para una siembra controlada. Esto significa que se debe saber exactamente qué extensiones son las que se están sembrando, cuál será la producción y que esa venta también sea controlada, en especial para usos medicinales”, afirmó Pérez.

“Hay dos caminos, uno son los cultivos sustitutos y otro es el de la alternativa del cultivo controlado. Eso ya se hace en otros países como en la India como en China, eso quiere decir identificar bien las hectáreas, ver cómo es que se cultiva, hacer el acopio de ello, darle el control de la comercialización y, sobre todo, que esto sirva para la industria farmacéutica”, añadió el ministro de Gobernación, Mauricio López.

“Todas las acciones deben enfocarse de una forma controlada, que sea abierta, que esté en el marco de la ley, y por supuesto cumpliendo con la región que está viendo en ese sentido”, coincidieron los funcionarios.

El extitular del Interior Carlos Menocal aseveró que es una propuesta incoherente. “En vez de hablar de control, mejor se deben enfocar en acciones para erradicar”, aseguró.

Lorena Escobar, analista de seguridad Asíes, resaltó que es una medida preventiva, en donde se le da una alternativa al agricultor.

Postura

“Esta propuesta es como un canchinflín a lo loco, no hay ningún fundamento. Se deben enfocar en otras acciones”. Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos