Ubican al país entre las naciones con más plagios

La consultora internacional Control Risk elaboró un estudio en el que Guatemala ocupa este lugar por debajo de otras naciones latinoamericanas como México, Venezuela y Colombia.

Foto. Web Foto. Web

El estudio RiskMap 2013, que elaboró esta entidad internacional, tiene datos hasta septiembre y analiza la incidencia de plagios en el mundo. Desde el Medio Oriente hasta Latinoamérica, las características de los hechos están divididos por asuntos políticos o de crimen organizado.

En el caso del continente americano, México ocupa la primera posición, en la quinta está Venezuela, en la novena Colombia y Guatemala está en el puesto 12.

La firma señala que este flagelo, que se ha reducido a la mitad desde 2005, sigue afectando, principalmente, a México, que encabeza la lista.

La explicación de Control Risk es que el crimen organizado se encarga de ejecutar los delitos.

El análisis destaca que el plagio y la extorsión también son realizados por grupos delictivos más pequeños y de alcance local que aprovechan la fragilidad del Estado en distintos municipios del país.

En uno de los últimos casos, el viernes 13 la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cuatro supuestos secuestradores en Amatitlán y liberó a una mujer que había sido plagiada en horas de la mañana. Pedían Q15 mil por su rescate.

La incidencia de secuestros en Guatemala, según fuentes del Ministerio de Gobernación, es en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Zacapa, Huehuetenango, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Pero el titular de la cartera del Interior, Mauricio López, asegura que “en este tema han tenido una efectividad de 95%, y consideran que afecta cada vez menos a la población guatemalteca”.

El gobierno de Otto Pérez ha destacado que durante su primer año de gestión disminuyeron los secuestros de 126 en 2011 a 85 en 2012 y 42 en 2013.

En muchos de los casos los plagios se dan en forma virtual, ya sea por las redes sociales o por una comunicación telefónica.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, reconoció que la incidencia de este flagelo ha tenido un descenso en el último año, aunque aclaró que quizá las personas denuncian menos ahora.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos