Roya estancó avance de las exportaciones

Según el Banco Mundial (BM), los envíos al exterior durante este año crecieron solo 1%, sobre todo por la propagación de la roya en el café y el comportamiento económico en Europa y en Estados Unidos.

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

El estudio “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina” del BM reveló que las exportaciones nacionales crecerán apenas 1% durante este año.

En Centroamérica, solo El Salvador, 4%; y Panamá, 6%, tendrán una escalada significativa, mientras que Costa Rica también tendrá una escalada de 1%.

Los números negativos los tendrán Honduras, -15%; y Nicaragua, -10%.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), de enero a octubre de este año las exportaciones dejaron US$8 mil 401 millones en divisas.

“Esto representa un incremento de apenas 0.7% en relación con los US$8 mil 346 millones que dejaron las ventas entre enero y octubre de 2012”, aseveró Edgar Barquin, presidente del Banguat.

Los artículos de vestuario son el motor de los envíos, ya que en los diez meses de este año representaron 12.8% de los ingresos.

Los exportadores esperan que el comportamiento mejore el próximo año, luego de que el 1 de diciembre entró en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

“El comportamiento moderado es debido a que bajaron las compras desde Estados Unidos y Centroamérica. La recuperación se verá por el acuerdo con la UE”, explicó Carlos Martínez, analista económico de Ipnusac.

Amilcar Ávila.

Loading...
Revisa el siguiente artículo