Sin sanciones quien no presente planilla de IVA

Política. El ente recaudador refiere que el derecho a presentar la planilla de los asalariados guatemaltecos vence el 15 de enero de 2014

Por Publinews

Foto: Juan José López Foto: Juan José López

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló detalles ayer de la forma en que los contribuyentes, en condición de dependencia, deben hacer para la presentación de la planilla del IVA deducible al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El titular de la SAT, Carlos Muñoz, explicó en conferencia de prensa que las personas que ganan menos de Q5 mil no deben presentar esta planilla.

“Los empleados en relación de dependencia que ganan más de Q5 mil tienen el derecho, mas no la obligación, de presentar la planilla del IVA deducible del ISR”, explicó.

El medio, según el jefe del fisco guatemalteco, será la página www.sat.gob.gt en donde se encuentran los banners que te guían en estos procedimientos.

Las deducciones permitidas por la ley, según las autoridades, son Q48 mil de consumo vital, sin comprobación alguna, además de llenar una planilla del IVA hasta por Q12 mil, que puedes conseguir en la herramienta electrónica PlanIVA en el sitio web.

“Las donaciones al Estado, las universidades, entidades culturales o científicas (sin límite) y a entidades sin fines de lucro como iglesias y partidos políticos hasta el 5% de la renta bruta”, agrega Muñoz.

Si tu duda es ¿qué ocurre si no presento mi planilla?, la ley establece: “Ejercer el derecho de presentación de planilla es decisión del contribuyente, no es obligación. Si deciden no presentarla no hay repercusión alguna”.

El Decreto 10-2012, “ISR Asalariados”, en su Artículo 79, establece que los trabajadores al finalizar su periodo de liquidación anual deberán presentarle al patrono las constancias de las donaciones y la copia de la planilla por IVA que presentó ante la SAT, si fuera el caso, para que el patrono determine el impuesto definitivo.

“Si el patrono establece que retuvo de más, deberá realizar las devoluciones respectivas e informar a la SAT, dentro de los dos primeros meses del año calendario”, refiere la legislación.

Lo más que te pueden devolver son Q600.

Recaudación

Guatemala cerrará 2013 con una subida de 9.2% en la recaudación de impuestos, pero con déficit del 5.3 % respecto de la meta que se fijaron las autoridades

• Proyecciones. La SAT calcula que en concepto de impuestos recaudarán Q46 mil 500 millones (unos US$5,812 millones). Entre enero y noviembre el Estado recaudó Q42 mil 981 millones.

• Déficit. Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT, aseguró que serán Q2 mil 600 millones de menos, respecto de los Q49 mil 100 millones establecidos en la meta de ingresos fiscales de 2013. Hacen los ajustes para mejorar estas cifras en 2014 por medio de más controles.

Análisis: “Primas y donaciones te ayudan”

No presentar la planilla del IVA ante la SAT no significa que el trabajador deberá pagar más ISR al finalizar el año, debido a que el impuesto que debe entregar ya fue retenido sin considerar la deducción máxima de Q12 mil por crédito de IVA. Presentarla significaría que al empleado le devolverán como máximo Q600, suma que puede aumentar si al finalizar el periodo presentas a tu patrono deducciones como primas de seguro de vida y donaciones, explicó Walfred Corado, asesor y consultor de impuestos

Loading...
Revisa el siguiente artículo