Suman 17 las condenas contra ediles corruptos

Durante la presentación de su tercer informe de gestión, Claudia Paz y Paz, titular del Ministerio Público (MP), aseguró que durante este año condenaron a 15 ediles por corrupción.

Foto. Luis Carlos Nájera Foto. Luis Carlos Nájera

La Fiscalía General logró en lo que va de este año que los tribunales de justicia emitan 7 mil 122 condenas en los diferentes procesos penales que ha investigado, aseguró Paz y Paz.

Entre esos casos se reveló que hay sentencias a 17 ediles, 15 por corrupción y el resto es por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El dato de alcaldes se da en medio del controvertido caso de Arnoldo Medrano, de la comuna de Chinautla, al retirlarle la inmunidad para que sea investigado por transacciones sospechosas.

“La lucha decidida por combatir la delincuencia y el crimen dio el resultado de las sentencias condenatorias durante este año”, afirmó la funcionario.

Esa cifra, según Paz y Paz, es superior a las 5 mil 941 sentencias que el MP logró el año pasado.

Agregó que en 2013 se condenaron a 116 personas por corrupción, cifra muy superior a las 23 de 2012.

A pesar de este avance, Guatemala sigue catalogado entre las diez naciones más corruptas de Latinoamérica, según el último índice de la organización Transparencia Internacional.

Durante la rendición de resultados, detalló que junto con las fuerzas de seguridad se logró la captura de más de mil miembros de pandillas.

Destacó investigaciones exitosos durante su gestión, como la captura de Roberto Barreda del caso Siekavizza, la masacre de Nacahuil, la detención de una banda de lavado de dinero que operaba con guatemaltecos y mexicanos, la mascare de seis mujeres en Jalapa y la aprehensión del supuesto narco Eduardo Villatoro Cano.

Los sentenciados

Alcaldes condenados

• Listado. Oscar Méndez, de Nentón, Huehuetenango; Rolando Coloc, de Santiago Sacatepéquez; Celso Pineda, de San José el Ídolo, Suchitepéquez; Cruz Celidón, de olintepeque, Quetzaltenango; Aníbal Sarmiento, de El Chol, Baja Verapaz; Héctor Ixcot, San Mateo, Quetzaltenango; Marvin Ávila, San Andrés Itzapa, Chimaltenango; Julián Lemus, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz; Miguel García, Villa Canales; José Luna, San Jerónimo, Baja Verepaz; Francisco Bal, San Juan Comalapa; Antonio Mencho, Cajolá, Quetzaltenango; Luis López, Chinique, Quiché; Carlos Ortega, Siquinalá, Escuintla; Pedro Vicente, La Unión; Fernando González, Pueblo Nuevo; David Pineda, Puerto Barrios.

¿Independencia?

“Hemos respetado y vamos a seguir respetando la autonomía que una entidad como el MP debe de tener para que siga haciendo el trabajo eficiente que ha hecho hasta ahora”. Otto Pérez, presidente de Guatemala.

Análisis

Ahora tocan los casos ordinarios. Lorena Escobar, Analista de Asíes

El trabajo de Paz y Paz ha dado avances cualitativos y cuantitativos en la persecución penal. Se ha enfocado en casos paradigmaticos y esto es resultado del cambio de las estrategias y del apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Ahora, lo que toca son resultados en los casos ordinarios.

Amilcar Ávila

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos