Luis Gómez “debemos saber en qué gastar durante la navidad”

El director para banca del consumo de Citi Bank Guatemala nos brinda consejos para aprovechar de la mejor manera el gasto en esta época.

Por Publinews

Foto. Amilcar Ávila Foto. Amilcar Ávila

Llegó la Navidad, una de las épocas más esperadas por los guatemaltecos pero que trae consigo el incremento de los gastos, la compra de regalos y alto consumo en restaurantes, entre otras actividades, y, en muchos casos, el derroche de dinero.

El pago del aguinaldo en Guatemala mueve más de Q2 mil 500 millones en diciembre y en enero y el consumo se incrementa 25 por ciento, según los cálculos oficiales.

El directivo de Citi Bank platicó con Publinews sobre cómo podemos administrar ese dinero extra para evitar deudas y complicaciones con los bancos.

¿Qué consejos les da a los guatemaltecos durante esta fecha?

Es primordial elaborar un presupuesto, saber en qué y hasta dónde gastar y tener prioridades. Es importante mantener la estabilidad financiera en esta fecha con nuestros recursos, ya que el récord crediticio al día sirve en el largo plazo para comprar un carro, una casa o un viaje. Aunque las personas tienen dinero, es muy importante usar parte para ahorrar y pagar deudas, de hecho, muchos lo hacen.

En el caso de las tarjetas de crédito. ¿Cómo hacer buen uso del plástico?

Las tarjetas de crédito les dan más facilidades y mucha más seguridad para hacer las transacciones a todos los consumidores, el propósito es evitar el uso del efectivo. Como usuario, la clave es conocer cuál es el límite de crédito y, sobre todo, saber las necesidades para que no se extralimite. También es conveniente hacer convenios de pago.

Si nos excedemos en el uso de la tarjeta, ¿qué se debe hacer?

Por ejemplo, nosotros acá en al banco cuando damos las tarjetas hacemos un análisis de la capacidad de pago del cliente y del endeudamiento que podría tener con esta entidad y en el mercado en general. Luego asignamos unas líneas para que desde el punto de vista de cuotas la persona lo pueda cumplir. Sin embargo, uno gestiona muchas tarjetas de crédito de diferentes entidades y es importante controlar el gasto. Es un control de cada uno, no es fácil, pero debe hacerse.

Tiene datos de cuánto crece el uso del plástico durante esta época.

El consumo crece al menos 25%.

Impulsan ayuda para clientes

Ayer, hoy y mañana se lleva a cabo una feria para clientes de las tarjetas de crédito Citi.

• Propósito. Se les dará la oportunidad para que cancelen la deuda en mora o cobro jurídico con descuentos, convenios de pago, finiquito inmediato y servicio personalizado.

• Lugar. La actividad se realiza en el edficio Céntrica Plaza, 15 calle 1-04, zona 10, Salón Mirador, quinto nivel. Hoy es de 9:30 a. m. a 7 p. m. y mañana de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo