Compras directas, más recurrentes en justicia

Acción Ciudadana (AC) presentó ayer un informe que analiza las compras por excepción que se han hecho durante los últimos ocho años.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Las compras directas, o por excepción, han sido las que más han utilizado las autoridades durante los últimos ocho años en el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Organismo Judicial (OJ), según una evaluación del uso de Guatecompras en el sector de justicia, que presentó ayer Acción Ciudadana.

Ana Lucía Reyna, de AC, explicó que el 55 por ciento de las compras se ha hecho sin licitar, el 31 por ciento por cotización y el 14 por ciento por medio de licitación pública.

“Estas compras se han efectuado por honorarios, contratos por servicios profesionales, técnicos y hay un alto monto por servicios básicos como proveedores únicos que están normados por excepción”, argumentó Reyna.

En 2009, según AC, las compras alcanzaron los Q50 millones y en 2012 los Q250 millones.

“Es necesario que la legislación cambie para evitar este tipo de compras, que genera muchas dudas”, explica.

La evaluación se hizo para en el periodo de 2004 a 2012 y la principal fuente de información ha sido el portal www.guatecompras.gob.gt, cuyo objetivo era determinar los avances y desafíos de las instituciones en su uso para disponer qué productos y servicios han contratado en este lapso.

Recuerdo

“Hay poca información en el portal de contrataciones que proporcione información estadística para una auditoría social y no hay seguimiento de la Contraloría General de Cuentas”. Ana Lucía Reyna, analista de Acción Ciudadana.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos