Medrano pierde batalla judicial, ya no es inmune

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, podrá ser investigado por supuestos actos de corrupción en esa comuna. Una sala jurisdiccional le retiró la inmunidad al político.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones resolvieron retirarle la inmunidad al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y que comience su persecución penal por transacciones financieras dudosas entre él y el edil de San José del Golfo.

Este es el primero de cuatro antejuicios que se han promovido contra el funcionario y desde junio se ha presentado a los tribunales para aclarar su situación.

Junto con el alcalde de este municipio también investigan al edil de San José del Golfo, Nito Palencia, ya que, según el Ministerio Público (MP), intercambió fondos con Medrano.

La titular de esta judicatura Martha Sierra indagó a Medrano y halló suficientes elementos que propuso el MP, que se basó en informes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

La IVE detectó supuestas transacciones anómalas entre ambas comunas entre 2007 y 2009, y las indagaciones en San José del Golfo evidenciaron que Palencia le giró 619 cheques por Q1 millón 312 mil a su hermano Rudy Alfredo Palencia como parte del supuesto pago de la nómina de la alcaldía.

Además, señalan a Medrano de haber girado cheques por Q120 mil en beneficio de Palencia.

En su defensa, el edil de Chinautla, ha dicho que “con su sueldo, que es de Q70 mil al mes, puedo hacer lo que quiera”.

Se presume que los alcaldes percibieron en cuentas personales parte de esos fondos.

La defensa asegura que intercambiaban los documentos bajo el pago de comisiones y el caso de los Q120 mil “fue producto de un préstamo personal”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, aseguró que esta es una resolución histórica, “pues Medrano ha sido un personaje todopoderoso dentro de la política guatemalteca”.

“Es un buen precedente para el trabajo edil en el país”, argumentó.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo