CSJ desestima informe “jueces de impunidad”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó los antejuicios en contra de los 18 funcionarios señalados de corruptos en un informe de la CICIG.

Foto. AFP

“Los magistrados antejuiciados emitieron resoluciones basadas en ley y en respeto de la misma, sin que con ello se haya evidenciado la comisión del delito referido; por ende, esta corte determina que no existió el acaecimiento de una actitud delictuosa que les pueda ser atribuida”, consigna la resolución del pleno de magistrados de la CSJ.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó en noviembre del año pasado el informe “Jueces de la Impunidad”, que elaboró el extitular Francisco Dall’Annese, en el que se le sindicaba de favorecer a grupos criminales con sus resoluciones.

PUBLICIDAD

En esa oportunidad pidieron que procesaran a 18 titulares de judicaturas por prevaricato.

Sin embargo, ayer se confirmó que la Corte declaró “sin lugar” todas y cada una de las peticiones de la entidad internacional.

“Este informe es una denuncia de la CICIG. Nosotros respetamos sus decisiones. El pleno ya habló”, aseveró Diego Álvarez, portavoz de la Comisión.

Cuando se hizo público este documento se generaron diversas críticas de los representantes de la sociedad civil.

Publinews

Tags


Lo Último