Solicitarán al Congreso ampliación de recursos

La vicepre-sidenta Roxana Baldetti aseguró ayer que recurrirán al Legislativo para extender el techo del presupuesto del próximo año, porque no podrán cumplir con los pactos colectivos con Educación y Salud.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Baldetti afirmó que los Q66 mil millones para 2014 no serán suficientes para cumplir con los programas sociales y que una de las opciones será recurrir a la extensión del techo en el Congreso.

“En el Ministerio de Educación, por ejemplo, con el techo que se tiene no podemos pagar la ampliación y los compromisos con los maestros, tenemos que ir al Congreso a decirles que necesitamos pagar el mejoramiento de los docentes en la universidad y para eso se necesitan recursos”, agregó.

“Tenemos que buscar los mecanismos para el pago de la deuda, y eso significa también que se tiene que subir el techo de alguna manera, porque no podemos dejar los hospitales desabastecidos, no podemos dejar de pagarles a los policías”, añadió.

La funcionaria aseguró que aún continúan con los análisis técnicos para readecuar los montos del próximo año en cada uno de los ministerios.

“Durante los próximos días volveré a reunirme con María Castro, encargada del Ministerio de Finanzas, para seguir evaluando el tema”, afirmó.

“Con el presupuesto que hoy tenemos vigente, tendremos que hacer mucho esfuerzo y apretarnos mucho más el cinturón, para no dejar abandonado lo que empezamos con tanto cuidado; haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr nuestras metas y atender a quienes más lo necesitan”, aseveró.

Luego de que los diputados no aprobaran el proyecto de asignaciones del próximo año que ascendía a Q70 mil 564 millones, el mandatario Otto Pérez y la vicepresidenta Baldetti han advertido de que será difícil fiscalizar tantas transferencias de recursos.

El argumento de los congresistas para no darle luz verde al presupuesto fue que la recaudación tributaria no ha sido la esperada y las previsiones son altas.

Analistas coinciden en que ahora toca mejorar la captación de los tributos y demostrar transparencia en el proceso de reajustes presupuestario.

“Se debe continuar con el trabajo para evitar la evasión fiscal y priorizar los programas”, expuso Luis Morales, politólogo de la Usac.

Acciones

María Castro, ministra de Finanzas, anunció acciones ante el rechazo del proyecto del presupuesto.

• Régimen. “Se aplicará una política estricta de contención del gasto. Además, se analizará con cada ministro cuáles son los rubros en donde se pueden realizar recortes para priorizar los dos pactos colectivos con Educación y Salud”, explicó la funcionaria.

• Movimientos. Explicó que en relación con las transferencias, ya existe una política para que cada ministerio solo pueda realizar cuatro cada mes. Además, informó que se le pedirán mejores resultados en la recaudación de los tributos en las autoridades de la SAT.

Amilcar Ávila/ AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos