La CC avala la consulta popular por una mina

La Corte de Constitucionalidad (CC) sentó un precedente legal al avalar, por primera vez en la historia, que una consulta comunitaria sea de cumplimiento obligatorio para una municipalidad.

Foto. Publinews Foto. Publinews

La resolución de la CC se refiere a la consulta comunitaria en el municipio de Mataquescuintla, en Jalapa, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2012 y en la cual más de 10 mil personas se opusieron a la instalación de proyectos mineros. Solo cien estuvieron a favor.

El argumento de la Corte se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales de países independientes, “es incuestionable el derecho de los pueblos a ser consultados, pero es necesario reforzar el procedimiento adecuado (para las consultas), pues la vinculación no se da hacia la regulación del Estado, sino al ámbito de competencia de la municipalidad”, sentenció el máximo tribunal del país.

Un particular presentó dos acciones de inconstitucionalidad contra el acta y reglamento del concejo de Mataquescuintla, que autorizó y reguló la consulta, con el argumento de que el Estado debe hacerlo y no una comuna.

El fallo también avala que los resultados de las consultas sean remitidos a las autoridades, desde el presidente hasta los ministros de Energía y Minas y de Ambiente, que se encargan de otorgar las licencias mineras, para que con base en estos, y para garantizar la paz social, “sean indicativos al momento de emitir resoluciones (licencias)”.

Andrés Dávila, portavoz de la Mina San Rafael, señaló que los abogados de la mina analizan la resolución de la CC para poder emitir una opinión.

Yuri Mellini, de Calas, aseguró que esta sentencia es histórica y sienta un precedente para esta actividad en el país.

Raúl Barreno / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos