Visita de Otto Pérez a Israel incomoda a palestinos

OLP critica la presencia del mandatario en lugares sagrados sin autorización. Presidente inicia hoy su agenda de trabajo.

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

PUBLICIDAD

La visita que realiza el presidente de Guatemala, Otto Pérez, a Israel incomodó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reportó la agencia de noticias EFE.

La incomodidad radica en que el gobernante llegó “a territorio reconocido como parte del Estado de Palestina sin coordinarlo” con las autoridades de Ramala.

Saeb Erekat, negociador jefe de la OLP, lamentó que Pérez visitara el domingo la ciudad antigua de Jerusalén sin notificarlo a los palestinos para participar en una misa privada en el Santo Sepulcro y su presencia en el Muro de las Lamentaciones, previo al inicio de su jornada de trabajo este día.

Por su parte, Xavier Abu Eid, portavoz de la organización agregó que los palestinos “no pueden controlar la agenda de un presidente extranjero”, aunque, contrastó, si la visita de Otto Pérez es a Israel “que se remita solamente a Israel y no al Estado de Palestina”.

La inconformidad será transmitida a la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y las naciones con las que tienen vínculos en Latinoamérica.

Guatemala cosechó aplausos y críticas luego de reconocer al estado de Palestina, en línea con la decisión de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre.

Juan José López Torres @jjlopezt con información de EFE

Tags


Lo Último