Pérez busca proveedor de los aviones en Israel

Gira. El presidente Otto Pérez ya está en Israel con el propósito de lograr cooperación en desarrollo agrícola y estudiar la compra de averonaves y armas

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Pérez insistirá una vez más en la compra de aviones para reforzar la seguridad en el país durante su visita a Israel.

El mandatario buscará sustitutos de las aeronaves, luego de que hace un mes suspendió un contrato para la compra de seis Súper Tucano con Brasil por sobreprecio de US$18 millones.

La compra de estos aviones estaba prevista en un préstamo de US$133.14 millones con el Banco de Brasil.

“Es una buena opción”, aseguró el funcionario.

Esta visita llega luego de la polémica por la postura del Gobierno de Guatemala que respaldó la creación de un Estado Palestino.

Esta postura fue rechazada por Israel país que sostiene una relación tensa con esos territorios. “Esta declaración fue decepcionante, no es compatible con el nivel de relaciones que han existido entre Israel y Guatemala, y no contribuye al proceso de diálogo que se realiza para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, consignó un comunicado de la embajada de ese país en esa ocasión.

La agenda oficial de Pérez inicia con todos los honores protocolarios hoy con una entrevista con su homólogo Simón Peres, quien además le ofrecerá una cena por la noche.

“Durante la estancia de tres días se abordarán temas de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad, además de fortalecer las relaciones comerciales”, de acuerdo con Cancillería.

Mañana se reunirá con la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

Sostendrá una cita con el primer ministro Benjamín Netanyahu y almorzará con Moshe Yaalon, titular de la Defensa, con quien tratará la posible adquisición de armas y de las aeronaves.

También realizará una breve visita a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la que aún no se han dado mayores detalles.

Visita

Pérez llegó con su esposa y los ministros de Relaciones Exteriores, el de la Defensa y el de Agricultura.

• Acto. Ayer realizaron una visita al Santo.

Análisis

Hay seis aeronaves sin usar

Actualemte se tienen seis aviones con desperfectos mecánicos, la compra que se prendíaen Brasil estaba sobrevalaorada y considero que se deben reparar las aeronaves que están sin usar. También hay seis helicópteros donados por Estados Unidos y a la fecha no se ha visto para que se estan usando. Se debe tomar en cuenta.

Lizandro Acuña, Analista de seguridad del Ipnusac

AMILCAR AVILA

Loading...
Revisa el siguiente artículo