Iván Velásquez: “El crimen organizado aún se puede detener”

Seguridad. Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), considera que se puede frenar a las redes criminales

Foto: Publinews Foto: Publinews

El jefe de esta comisión consideró, durante una charla con Publinews, que en Latinoamérica hay problemas semejantes y en algunos países hay muchas coincidencias. ¿Está Guatemala camino de una “colombianización”? Velásquez responde que si se entendía a la penetración del crimen organizado en las esferas del Estado no era un asunto solo de Colombia, “quizá sea peyorativo, pero es un fenómeno que afecta a Latinoamérica”.

Agregó: “Sin hablar de ‘colombianización’ de Guatemala, creo que hay fenómenos delictitvos similares, pero acá hay algunos otros de mayor fuerza como las maras”.

“Sin conocer a fondo cómo es acá en Guatemala, por lo que he visto hasta ahora, parecen organizaciones poderosas”, señaló.

El jefe de la CICIG aseguró que el país no ha llegado al nivel de los sudamericanos, en el entendido de la intromisión del crimen organizado en el Estado.

“En Colombia, el crimen organizado, el narcoparamilitarismo, se apropió de las alcaldías, los concejos, las gobernaciones, el Congreso, en el manejo de tierras, la salud, y alcanzó niveles altos de dominación del poder político y económico”, recordó. “Percibo que pueda estar focalizado en algunas partes, y no ha llegado a grandes dimensiones, y aún se puede detener.

Nuevos aires 1- El titular de la CICIG aseguró que continuarán con casos que ya investigaban. 2- Ofreció desarticular estructuras criminales, paralelas al Estado, enquistadas en las aduanas. 3- Expresó que también indagará sobre el origen de los fondos que reciben los partidos políticos. 4- El Ejecutivo reaccionó ante la ayuda de la CICIG y aseguró que quizá los 19 meses que le faltan sean insuficientes.

RAÚL BARRENO CASTILLO

Tags

Lo Último


Te recomendamos