Llaman a una costumbre sin contaminación

Hoy se celebra en Guatemala una de las tradiciones que da inicio a la temporada navideña, ambientalistas hacen un llamado a no quemar objetos altamente contaminantes.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

¿Por qué se le quema al diablo?

El historiador Celso Lara explica que esta costumbre guatemalteca simboliza el triunfo del bien sobre el mal y la victoria de la virgen sobre el demonio.

“Es para sacar todo lo malo que dejó el año y purificar a las personas y sus hogares”, explicó Lara.

Reflexión

“Le hago un llamado a la población para que hoy esta tradición se celebre de una manera responsable. Hay que evitar la quema de llantas, envases plásticos y líquidos inflamables”. Roxana Sobenes, ministra de Ambiente.

Contaminación ambiental

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señala que esta actividad, además del uso de cohetes, contamina. La quema del Diablo produce dioxinas que dañan el sistema respiratorio. Ambientalistas sugieren fogatas colectivas, para ahorrar material y que no afecte el ambiente.

Jocosidad

Les prenden fuego a figuras públicas

Piñatas del presidente Otto Pérez y más de algún diputado son las peticiones más usuales durante la quema del diablo. Otra de las figuras solicitadas es el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi. Según comerciantes de la zona 1, estas son las peticiones para esta fecha.

1770 se encendían luminarias durante la procesión de la virgen de la Concepción. Luego se comenzó a usar hogueras. En 1970 la tradición cambió y la gente comenzó a incinerar neumáticos viejos, colchones y otros materiales que contaminan. Con la quema del Diablo se abre paso a las festividades de la Natividad. Posterior a esta tradición, los católicos guatemaltecos de todo el país conmemoran las posadas. Esto se hace del 15 al 23 de diciembre.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos