CICIG indagará sobre el financiamiento político

Seguridad. El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que investigarán la financiación ilícita de la política en el país

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El titular de la CICIG aseguró que, además de casos que ya investigan, incluirán el desmantelamiento de redes “de contrabandistas” e indagarán en el financiamiento de los partidos políticos, que, según el comisionado, investigaciones e informes previos de sectores sociales señalan que el crimen organizado los ha permeado.

“Lo conveniente es reconstruir la información y darles forma a las pesquisas para confirmar esta hipótesis”, explicó.

El jefe de esta entidad expresa que “en los medios y otros ámbitos se habla de diputados, alcaldes y funcionarios que tienen vínculos con el narcotráfico. Eso es lo que vamos a perseguir”.

“En estos dos meses he hablado con muchos sectores, y me faltan muchos más, pero he tratado de tener la posibilidad de conocer las inquietudes, y con esa pluralidad tratar de definir cuáles son los problemas más sensibles en el ámbito de impunidad. Este es uno de ellos”, aseguró.

Velásquez dejó claro que “la CICIG es un organismo que tiene que colaborar con el país con lo que a este le interesa; no es una fuerza extranjera que impone sus criterios o sus conceptos acerca de las necesidades”, argumentó.

Es por ello, señala, que investigar de dónde provienen los fondos es una necesidad que han expresado sectores sociales.

El analista independiente, Álvaro Velásquez aseguró que esta medida es un giro positivo del actual jefe de la CICIG. “La pregunta ahora es si le dará tiempo, porque la campaña electoral es en 2015”, cuestionó.

Velásquez considera que el financiamiento privado de la política hace que se corra el riesgo de que el crimen organizado lo penetre.

“Si deja un buen informe con datos y evidencias sería un buen legado para depurar el mundo de la política”, argumentó.

Philip Chicola, analista político, aunque mostró sus dudas por la competencia del mandato de la CICIG en este tema, consideró que es importante que un ente “neutral acompañe la investigación de la IVE y el TSE en el origen de los fondos que reciben los partidos políticos”.

Análisis

Es un reto muy grande hacer esto

Investigar el financiamiento de los partidos políticos y comprobar que hay dinero ilegal o del crimen organizado es un reto muy ambicioso, muy grande de parte de la CICIG. Mucho se ha dicho de que sí existe alguna relación entre el crimen organizado y algunas agrupaciones, pero es necesario demostrarlo fehacientemente.

El único problema que veo es la temporalidad de la CICIG, le quedan dos años y quizá los casos que aún investiga no le permitan introducirse en estos dos nuevos. La Comisión necesita articular a otros sectores y hay que dejar claro que atender estos temas es en el fondo de los guatemaltecos.

Nuevas pesquisas

El titular de la CICIG aseguró que ya han iniciado las pesquisas respecto de los grupos criminales que se dedican al contrabando aduanero:

• Mapeo. Iván Velásquez aseguró que han elaborado ya documentos que establecen la forma y lugares para operar de estas redes.

• Metodología. La Comisión Nacional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera se apoyará en la forma de trabajar de la CICIG para perseguir a los contrabandistas.

• Aduanas. El Gobierno administra los puentes fronterizos de Tecún Uman, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Pedro de Alvarado. Les han puesto atención además a mil pasos ciegos.

RAÚL BARRENO CASTILLO

Loading...
Revisa el siguiente artículo