Roberto Alejos: “la campaña política nunca terminó”

El exdiputado visitó Publinews y nos habló sobre su aspiración a la Presidencia, que apunta al puesto para 2015, y aseguró que busca hacer la diferencia en medio de una clase política desgastada, aseveró que su oferta electoral se basará en la unidad y dio su punto de vista sobre las reformas electorales.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Luis Carlos Nájera

Publinews comenzó una nueva etapa de debate, en la cual personalidades de todos los ámbitos debatirán en una mesa de diálogo con el equipo editorial los temas de la coyuntura y del interés nacional.

Alejos, un político con gran trayectoria en el país, fue el encargado de abrir este nuevo espacio.

La cita se programó a las tres de la tarde. Fue puntual. Con un traje negro y con su tradicional corbata morada ingresó en las oficinas de este diario.

Saludó al personal y luego se dirigió a la sala de juntas. Pidió un café y, luego de una pequeña charla informal con los reporteros y editores, se inició el debate.

¿En este momento en qué está Roberto Alejos?

Brevemente puedo decir que la etapa de Alejos fue ser presidente del Congreso por tres años, luego fue cuando surgió el problema con otro partido y las discrepancias de un constitucionalista con una candidata, fue cuando nació la idea de la unidad.

Formamos el bloque Todos. En agosto del año pasado surgió la alianza con los Verdes y luego se adaptó nuestra ideología centrista. Hace dos semanas, luego de que se anunció mi salida del Legislativo, se concretó la unión con agrupaciones como Victoria, la Gana, Unionista y Todos. En eso estoy, terminando de que se construya esa unión y ahora dialogando con los sectores sociales.

A dos años de que sean las elecciones, ¿cómo ve que ya se están formando los nombres para ocupar la Presidencia y cómo evitar esa línea delgada entre la campaña anticipada y el llamado a la afiliación?

La campaña política nunca terminó, porque desde el día de la toma de posesión del presidente Otto Pérez, la agrupación que quedó en segundo lugar no llegó a esa ceremonia, comenzaron las críticas, empezaron con las vallas, con el eslogan, las promesas de campaña no se acabaron.

Promovemos las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque hay que dejar definido qué es el proselitismo y la campaña política, porque en un país como el nuestro en donde la clase política está desgastada, en donde no hay credibilidad y los partidos son débiles, el proselitismo es importante, porque es donde se dan a conocer los estatutos, crear formación, llamar a la afiliación. Acá todo va disfrazado con la cara del político y con las promesas de las campañas anteriores. La carrera nunca paró, ya arrancó y lo que hacemos es sumarnos. Otra debilidad son las multas y otro cambio urgente es que hay tanto recurso legal, que muchos aún no han pagado la campaña anticipada de hace varios años atrás.

¿Han sido sancionados?

Sí, fue una multa verbal. Yo fui personalmente y dije que ya no lo íbamos a hacer.

Hablando de las campañas ¿el que invierte más dinero gana?

Sí, saca más votos el que más invierte en las propagandas. Una parte de los cambios electorales es que se deben dar los accesos equitativos a medios de comunicación para la pauta. Además, ahora sucede que ya han arrancado las campañas mediáticas y hoy somos producto de esto. El tema de vestirse bien, el tema de los colores, de que haya un himno, entre otras cosas. También está todo lo de la tecnología.

¿Al transparentar el tema del financiamiento puede mejorar ese aspecto que usted menciona sobre los partidos políticos?

Es importantísimo, solo así se mejorará esa percepción. Yo fui financista y nunca tuve problema de hacerlo público y lo haré a lo largo de esta campaña.

En Guatemala se da una tendencia: el que queda segundo durante las próximas elecciones gana la presidencia. ¿Roberto Alejos apunta más a 2019 que a 2015?

No, para nada. Vamos a romper paradigmas.

¿El que quedó segundo en la contienda anterior será su principal contrincante?

No. El principal enemigo es esa falta de credibilidad política. Tenemos que despertar a la población.

¿Cuál es la diferencia de su partido para no caer en el mismo discurso político?

Nosotros nos hemos prometido no hablar mal de ningún partido político, vamos a respetar cualquier ideología. El llamado será a la unidad y a la reconciliación del país.

¿Qué opina sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

Las reglas deben cambiarse y ya sabemos qué hay que hacer. Por ejemplo, hay que dividir las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fortalecerlo y siempre trabajar en el financiamiento privado, se debe transparentar. Hay que fortalecer a las agrupaciones para evitar el transfuguismo y mantener el techo de las campañas.

Dentro de los cambios electorales se crea a los medios de comunicación como sujetos de ley, ¿es cuestionable?

El TSE le debe dar vales para el tema de la pauta y si, por ejemplo, mi medio de comunicación no quiere publicidad de algún partido, no lo hará. Todos los medios deben enviar su tarifario y del que acepte el anuncio se respeta el contrato. Se dará espacio equitativo.

Perfil

• Roberto Alejos Cambara nació el 8 de octubre de 1960. Vivió la mayoría de su niñez en Jutiapa junto con su mamá. Su papá fue diputado y primer vicepresidente del Congreso de 1978 a 1982.

• Experiencia. A sus 22 años fue el constituyente más joven. Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Política. Es el fundador del partido Todos.

• Pasatiempos. Le gusta la lectura y el cine. Su libro favorito es “El Túnel”, de Ernesto Sábato, y le gusta ver series políticas. Monta caballo.

En corto

• PP. En el Gobierno

• Líder. La oposición

• Pedro Muadi. Difícil

• Guatemala. Mis raíces

• Guatemalteco. Trabajador

• Todos. Próximo gobierno

Equipo Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo