Accidentes viales aumentan 50%

Los hechos de tránsito pasan de 20 a 45 al día durante esta época, y están relacionados con el alto consumo de alcohol. Expertos aseguran que es necesario endurecer las sanciones para los conductores ebrios.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Las autoridades de tránsito se encuentran alertas ante el incremento de accidentes viales provocados por conductores irresponsables que manejan bajo estado de ebriedad.

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, aseguró que los hechos aumentan 50% en relación con otros meses del año.

En la Ciudad de Guatemala, según el director operativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, de tener 20 percances diarios durante el año, en diciembre se incrementa a 45, y la mayoría está relacionado con el consumo de alcohol y la alta velocidad.

El mayor problema, según las fuentes, es que el Reglamento de Tránsito no impone ninguna multa por manejar ebrio, mas sí por no utilizar el cinturón de seguridad o no portar la licencia.

“Las PMT deben recurrir a la PNC para consignar a los pilotos haciendo uso del artículo 157 del Código Procesal Penal: responsabilidad de conductores”, explica Santos.

Lo ideal, coinciden los expertos, es que mediante una prueba de alcoholemia, se pudiera retirar de la cinta asfáltica a esos pilotos que ponen en riesgo la vida de otras personas durante esta y otra época del año.

En la capital, según Montejo, las arterias más peligrosas son la calzada Roosevelt, el bulevar los Próceres y la calle Martí. En 2013 han muerto mil 200 personas en hechos de tránsito.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo