Revela costo millonario de reformas electorales

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) reveló ayer que esas modificaciones le costarán al Estado Q1 mil 942 millones.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Un informe que entregó ayer el MCN detalla que la reforma de dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos le costará al Estado varios millones las próximas elecciones.

“Esos recursos deberán ser parte del Presupuesto General de la Nación, con el propósito de financiar las campañas de los partidos para las próximas elecciones de 2015”, aseguró Rodrigo Arenas, representante de esa agrupación.

Según Arenas, uno de los cambios es el del artículo 6 que modifica el artículo 21 BIS, en el cual se establece que el Estado contribuirá al financiamiento de todas las actividades permanentes de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de US$4 (antes US$2) por cada voto emitido a su favor.

“Otro cambio es el del artículo 44 que modifica el artículo 220 que establece que en la época electoral el Tribunal Supremo Electoral adquirirá espacios y tiempos en medios de comunicación del país y los distribuirá equitativamente entre todas las agrupaciones”, afirmó el representante del MCN. “Esto solo demuestra que el documento se realizó de una manera irresponsable y sin un análisis técnico y sin profundidad”, añadió.

Arenas explicó que con ese dinero se podría salvar de la desnutrición crónica a 48 mil 55 niños al año, pagar el sueldo de un año de 8 mil 65 agentes de la PNC y construir y remodelar dos mil 58 escuelas.

A principios del mes el Legislativo les dio luz verde en su tercera lectura a estos cambios y se les envó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para que en un lapso de 60 días puedan dictaminar.

Análisis

Cristhians Castillo, experto del Ipnusac.

• Abrumador. De acuerdo con Castillo, una de las razones por las cuales se decidió incrementar el financiamiento público fue para evitar la corrupción, pero el problema es que no se modificaron las sanciones para la captación del recurso privado. “Es abrumador, porque en el contexto económico, es demasiado”, añadió.

¿Se adelantan elecciones?

1. El Tribunal Supremo Electoral ha amonestado de manera pública durante los últimos meses a varias agrupaciones.

2. Uno de los temas que se buscó regular en la reforma electoral es este problema, pero la sociedad civil asegura que las sanciones quedaron igual y que no se ejerce control en el tema.

3. Es recurrente observar en las principales carreteras del país vallas, rótulos y piedras pintadas con los colores de los partidos.

4. Hace unas semanas se publicó una amonestación a diez partidos por no hacer público su financiamiento.

5. Las próximas elecciones serán en 2015.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo