Piden contención del gasto público

La ministra de Finanzas propuso para cubrir el déficit presupuestario del próximo año solicitar el ahorro y no descartó acudir al Congreso para pedir una ampliación

Por: Publinews

presupuesto Foto. Pedro Orozco

María Castro, titular de la cartera del Tesoro, aseguró ayer que entre las acciones que realizarán, luego de que el Legislativo rechazara el proyecto de presupuesto de Q70 mil 564 millones, será pedirles a los ministerios una contención del gasto público.

“Se aplicará una política estricta de contención del gasto. Además, se analizará con cada ministro cuáles son los rubros en donde se pueden realizar recortes para priorizar los dos pactos colectivos con Educación y Salud”, explicó Castro.

La funcionaria agregó que junto con el presidente Otto Pérez se analizará si se acude al Legislativo para solicitar una ampliación del techo que para el próximo año será de Q66 mil 986 millones.

“Aún analizamos si será prudente”, añadió.

Explicó que en relación con las transferencias, ya existe una política para que cada ministerio solo pueda realizar cuatro cada mes.

Al ser consultada sobre las previsiones de la recaudación, afirmó que se le pedirá a la Superintendencia de Administración Tributaria mayor dinamismo en los procesos administrativos.

“Las últimas modificaciones a la ley tributaria dan más certeza y esperamos que con el trabajo que se hace en la intervención operativa en las aduanas, se aumentará la cifra de captación de tributos y se evitará la evasión fiscal”, añadió.

Diputados del Partido Patriota (PP) no descartan comenzar a cabildear préstamos y bonos del tesoro para financiar las asignaciones del próximo año.

“Les daríamos un no rotundo”, afirmó Nineth Montenegro, diputada de EG.

Análisis

Habrá complicación en ejecución.  Raquel Zelaya, Presidenta de la junta directiva de Asíes

Todos sabemos que el rechazo de un presupuesto trae varias complicaciones, una de estas será la manera de encontrar los recursos para cumplir con los pactos colectivos. Habrá complicación en la ejecución del gasto, sobre todo por la serie de transferencias que se realizarán de un rubro a otro. Deberán hacerse con transparencia.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo