Ejecutivo gestiona nueva deuda por Q477 millones

No ha pasado ni una semana desde que el Congreso aprobó un préstamo por US$237 millones para financiar el presupuesto de 2013 y ahora Finanzas gestiona dos créditos millonarios para el próximo año.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El Ejecutivo gestiona más deuda para el próximo año. Se trata de dos créditos que suman unos Q477 millones.

El jueves pasado, un día antes de que el Congreso aprobara un préstamo por US$237 millones, Finanzas le hizo llegar a la Dirección Legislativa las dos iniciativas para proyectos educativos y para vigilancia de la Biósfera Maya.

El primer proyecto de ley (4794) es un crédito por 11 millones 920 mil euros (Q126 millones 965 mil 800) con el Banco Santander, S. A., de España, con el propósito de apoyar la construcción de un sistema de vigilancia para la Biósfera Maya, en Petén. Lo ejecutará el Ministerio de la Defensa.

La otra iniciativa (4795) es un préstamo por más de 33 millones de euros (Q351 millones 499 mil 500) con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW, en alemán).

Es para el Proyecto de Educación Rural V (Proeduc V), a cargo del Ministerio de Educación, que consiste en ampliar la oferta educativa del ciclo diversificado con orientación técnico-vocacional en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Analistas consideran que son temas importantes para el país, pero el problema será cómo se incorporarán esos recursos a las asignaciones del próximo año.

Pedro Prado, experto de Asíes, aseguró que habrá que hacer un espacio dentro del techo presupuestario.

“El problema es que no están contemplados en el proyecto de presupuesto de este año, entonces habrá que acomodarlo o solicitar que el Congreso les dé luz verde y allí una vez más el oficialismo deberá buscar el apoyo”, aseguró Cristhians Castillo, del Ipnusac.

“Solo será más deuda, creo que no es prioridad”, afrimó el politólogo de la Usac, José Morales.

Exige más recaudación

1. La ministra de Finanzas, María Castro, afirmó ayer que durante esta semana se reunirá con los demás titulares de las 13 carteras para definir cuáles serán sus prioridades del próximo año y discutir a qué rubros se les puede hacer transferencias para reacomodar el monto del presupuesto 2014.

“Independientemente de que se hayan quedado las asignaciones de este año para el 2014, le pedí al presidente Otto Pérez que le exija a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se supere la meta de recaudación”, aseguró Castro.

2. La vicepresidenta Roxana Baldetti agregó que ya estudian el plan operativo para reacomodar los recursos, luego de que el Congreso no aprobó el proyecto de presupuesto por Q70 mil 564 millones.

“El próximo año vamos a apretarnos el cincho porque no tendremos el presupuesto que se había planificado. Tenemos problemas con algunos acuerdos firmados con Salud y Educación y estudiamos de qué manera los salvaguardamos”, expuso la funcionaria.

Presupuesto 2014

Expertos prevén que al no aprobarse el proyecto Ejecutivo por Q70 mil millones, recurrirán a préstamos.

• Movimientos. “El tema que generó la discordia en el Congreso es la recaudación de tributos, una vez no se mejore, de nada servirá”, aseguró Castillo, del Ipnusac. Pedro Prado, de Asíes, añadió que al quedar el techo de Q66 mil millones, se abre la puerta a préstamos y a bonos.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo